Maricarmen Alva cuestiona a Wilson Soto por presentar proyecto para restituir inmunidad parlamentaria
Parlamentaria cuestionó que Wilson Soto impulse este tipo de iniciativas, puesto que se sabe que el congresista de Acción Popular se encuentra investigado por el caso Los Niños.
La congresista no agrupada, Maricarmen Alva, se refirió al proyecto de ley N° 5652/2023-CR, el cual propone restituir la inmunidad parlamentaria mediante la modificación del artículo 93 de la Constitución para que los legisladores no puedan ser juzgados sin la aprobación del Congreso.
En ese sentido, Alva Prieto criticó que el legislador Wilson Soto haya presentado dicha iniciativa, puesto que su excompañero de bancada se encuentra involucrado en la investigación por el caso Los Niños, lo cual haría más cuestionable al proyecto de ley que buscaría restablecer el mencionado beneficio parlamentario.
No obstante, indicó que este recurso legislativo puede ser debatido y modificado, pero que en la actualidad, no es el momento de impulsar medidas de este tipo. Además, cuestionó que su exagrupación en el Parlamento presente esta iniciativa, cuando fue la misma bancada que en el año 2021 aprobó para eliminar la inmunidad parlamentaria.
“Creo que no es momento para considerar ningún proyecto de inmunidad y menos que lo presente la bancada de Acción Popular. Y me extraña, porque en el Congreso corto [del periodo 2020-2021] fue Acción Popular que impulsó la aprobación de esta figura de la inmunidad parlamentaria, que se aprobó. Ahora, siempre se puede modificar, ajustar, mejorar, siempre se puede debatir, eso está claro. Pero creo que hay momentos, [y] este no es el momento”, señaló para RPP.
Maricarmen Alva enfatizó que la inmunidad parlamentaria no debe ser aplicada para delitos comunes
La también expresidenta de la Mesa Directiva del Congreso indicó que el mencionado recurso parlamentario no debería aplicarse para delito comunes, donde determinados legisladores cometan diversos actos punibles. No obstante, manifestó que podría ser debatible si se aplica como prerrogativa para la labor de control político y de fiscalización.
“Tiene que haber inmunidad para los temas de función congresal y para poder fiscalizar. Eso creo que es muy importante y si es que hay alguna duda ahí, creo que eso es lo que debería debatir y tomar una decisión. Pero delitos comunes, bueno antes nunca ha habido, antes no debería de ser nunca. Antes de ser congresistas no debería de haber inmunidad, eso de ninguna manera”, resaltó.
PUEDES VER: Abogado de Delia Espinoza: “Los congresistas investigados buscan poner un fiscal a la medida”
Wilson Soto sustentó proyecto para restablecer inmunidad parlamentaria a los congresistas
Este último 16 de abril, la Comisión de Constitución del Congreso debatió el proyecto de ley impulsado por el congresista de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto , el cual propone modificar el artículo 93 de la carta magna a través de una reforma constitucional.
Vale precisar que este recurso parlamentario fue eliminado en el año 2021 y que la misma fue aprobada por la entonces bancada de Acción Popular en el Congreso complementario. En la actualidad, el artículo 93 de la constitución señala lo siguiente: “El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia. En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.
Cabe mencionar que ahora, para procesar a un determinado congresista, el caso deberá empezar por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde la Fiscalía de la Nación deberá presentar las denuncias correspondientes para que se pueda levantar el antejuicio del legislador acusado. Sin embargo, se ha conocido que durante los últimos años en la mencionada mesa de trabajo se ha blindado a varios parlamentarios.
PUEDES VER: José Cevasco sobre sesiones ‘fantasmas’ en el Parlamento: “El Congreso no pone límites a la virtualidad”
Soto señala que, de aprobarse esta iniciativa, se modificaría el artículo señalado, el cual establece que los congresistas no podrán ser procesados o ir a prisión sin la previa autorización del Legislativo o de la Comisión Permanente durante su periodo de 5 años como parlamentario.
“(Los Congresistas) no pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, durante el ejercicio de su mandato, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento, dentro del plazo improrrogable de 30 días calendario; caso contrario procede el silencio administrativo positivo” , señala el documento del proyecto de ley.