Política

Dina Boluarte busca decir ahora que Wilfredo Oscorima le prestó el Rolex y no le regaló, según H13

La presidenta de la República, Dina Boluarte, declara acerca del caso Rolex ante la Fiscalía este viernes 5 de abril.

Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima son relacionados por coincidencias en las compras de relojes Rolex y visitas a Palacio de Gobierno. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina
Dina Boluarte y Wilfredo Oscorima son relacionados por coincidencias en las compras de relojes Rolex y visitas a Palacio de Gobierno. Foto: composición LR de Jazmin Ceras/Andina

De acuerdo al semanario Hildebrandt en sus Trece, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pretende decir que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó el reloj Rolex que usó en varias actividades oficiales. Su versión surge luego de que se informara en investigaciones periodísticas acerca de las coincidencias entre las compras que realizó dicha autoridad de Ayacucho en la Casa Banchero, sus visitas a Palacio de Gobierno y las apariciones de la mandataria con el Rolex.

"La Casa Banchero informó a la Fiscalía de la Nación que el 31 de mayo pasado, el mismo día del cumpleaños número 61 de la mandataria, Oscorima compró un reloj Rolex modelo Datejust 36 (…). Ese mismo 31 de mayo, según una investigación de 'Latina noticias', Oscorima acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros entre las 4 y 5 de la tarde. El 7 de junio de 2023, la presidenta fue vista por primera vez con un Rolex idéntico al que compró Oscorima, de acuerdo con La Encerrona", detalla el periodista Américo Zambrano en Hildebrandt en sus Trece.

Asimismo, en el semanario se informa que, durante el actual gobierno, Oscorima ha recibido "82,3 millones de soles del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución de distintas obras y a través de partidas extraordinarias". En ese sentido, indicó que, el pasado 23 de marzo, la mandataria autorizó la transferencia de otros 100 millones para la construcción de un estadio en Ayacucho.

Cabe señalar que, en una entrevista, Oscorina reveló que compró un reloj Rolex para una "persona especial"; sin embargo, no mencionó que se refería a la presidenta Boluarte.

Dina Boluarte declara ante la Fiscalía

La jefa de Estado, Dina Boluarte, declara ante la Fiscalía de la Nación este viernes 5 de abril en el marco de las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de ser vista usando relojes Rolex y de revelarse información sobre su patrimonio.

Acerca de lo que informará al Ministerio Público, en el reportaje de H13 se considera que la mandataria "asegurará que Oscorima le dio los Rolex en calidad de préstamo y dirá que tiene una relación amical muy cercana con el gobernador de Ayacucho". Asimismo, señala que la presidenta "indicará que ya le habría devuelto el Rolex modelo Datejust 36 a Oscorima y que, por lo tanto, este lo exhibirá el próximo miércoles 10, cuando cumpla por segunda vez con ir a la Fiscalía".

"La presidenta podría decir que Oscorima le prestó los relojes Rolex, pero no tiene una explicación convincente sobre el origen de todas sus joyas que, según la Fiscalía, superarían el medio millón de dólares", se lee en el informe de H13.

Asimismo, se precisa que el Ministerio Público considera que "existen evidencias claras de que Boluarte ha cometido delitos y que ha intentado por todos los medios de impedir el descubrimiento de la verdad".

Allanamiento en casa de Dina Boluarte

En H13 se informa que, el pasado 27 de abril, los fiscales del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales acudieron a la casa de Dina Boluarte para que la mandataria les muestre los relojes Rolex; sin embargo, les impidieron el ingreso a su vivienda. Asimismo, la mandataria tampoco se presentó a la sede del Ministerio Público cuando fue citada para que declare acerca del origen de los relojes Rolex.

Ante ello, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, solicitó el allanamiento de su vivienda. Esta medida fue autorizada por el juez Juan Carlos Checkley.

Luego de ello, el personal del Ministerio Público y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegaron a la vivienda de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ubicada en Surquillo, para iniciar con el allanamiento.

En el operativo, el coronel PNP Harvey Colchado dio la orden de realizar el descerraje debido a que no le abrían la puerta del domicilio.

"El hijo de la mandataria le pidió que esperara un momento, pero pasaron los minutos y no abrió la puerta. Colchado lo llamó por teléfono y Daniel Gómez Boluarte le dijo que esperara un poco más. Esperaron en total unos diez minutos. Colchado volvió a tocar el intercomunicador y no obtuvo respuesta", se detalla en H13.

"Esto hizo sospechar a los policías sobre la posibilidad de que el hijo de Dina Boluarte estuviera ocultando los relojes y joyas de la mandataria. Fue por esta razón que, en cumplimiento de la medida judicial, Colchado dio la orden de proceder con el descerraje respectivo", se añade.

De acuerdo al semanario, en el interior de la casa, las autoridades encontraron "un tarjetero color verde con la marca Rolex, un certificado de garantía de siete páginas y una tarjeta de identificación internacional de firma suiza, con fecha de compra y números de modelo y serie".

Según la información obtenida por las autoridades, el reloj Rolex Datejust 36 de oro había sido comprado el 31 de mayo de 2023. "Los certificados incautados confirman que Boluarte mintió cuando dijo que el Rolex que exhibió en su muñeca izquierda es de antaño", se precisa en H13.

Asimismo, en el semanario se menciona que los efectivos de la Diviac encontraron "un estuche de la Casa Banchero que contenía una pulsera de oro y un collar dorado con dije de cruz".

Fiscales y policías ingresaron a Palacio de Gobierno

El personal de la Policía y de la Fiscalía fueron autorizados por el juez Checkley a ingresar a Palacio de Gobierno. De acuerdo a lo revelado por H13, en la casa de Pizarro se encontraba la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, y algunos ministros de Estado.

"Colchado saludó a la mandataria y a todos los ministros allí presentes. Los titulares de Justicia y de Relaciones Exteriores no ocultaron su enojo. La presidenta Dina Boluarte, en cambio, lucía seria y callada. Colchado le explicó que se trataba de una medida judicial de allanamiento y Boluarte respondió, con cierto fastidio, que no tenía problemas en que realicen la inspección correspondiente", se lee en el reportaje.

En el operativo en Palacio, se inspeccionó el dormitorio principal. En este encontraron ocho relojes, pero ninguno era de la marca Rolex.