Hildebrandt sobre Boluarte: “Muestra respaldo militar porque el ciudadano lo perdió hace tiempo”
El pasado domingo 31 de marzo, la jefa de Estado participó —junto con los representantes de las Fuerzas Armadas— en la ceremonia de cambio de guardia que se lleva a cabo en el frontis de Palacio de Gobierno.
En un nuevo pódcast de 'Hildebrandt en sus trece', el periodista César Hildebrandt se pronunció sobre el gesto que tuvo la presidenta de la República, Dina Boluarte, de enviar una muestra de respaldo militar durante su participación en la ceremonia de cambio de guardia organizada en el patio de honor de Palacio de Gobierno. Esto, como respuesta a las críticas que viene recibiendo tras ser investigada por presunto enriquecimiento ilícito —por la Fiscalía de la Nación— en el caso Rolex.
“Un diario que le es eventualmente afín publica que Boluarte tiene el respaldo militar. Sí, porque es lo que le queda. El respaldo ciudadano hace tiempo que lo perdió. Está en la última lona de la popularidad, está pagando lo que debe en materia de fama, tiene 8% de aprobación y 88% de desaprobación. Claro, muestra el respaldo militar porque se cree la reina de Inglaterra”, comentó el comunicador.
El último domingo 31 de marzo, la mandataria se lució junto con los representantes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y el Ejército del Perú. Antes de la ceremonia, sostuvo una reunión con ellos.
En esta línea, César Hildebrandt consideró que la mandataria Dina Boluarte eligió ser respalda por una institución también cuestionada: “Lo que ignora es que las Fuerzas Armadas tienen ahora la fama que tiene ella, una mala fama. Es la fuerza armada que está implicada en mil actos de corrupción. Para no exagerar, en 10 actos de corrupción en simultáneo, con generales que roban gasolina, generales que sobreestiman precios de fusiles que probadamente no sirven, esas son las Fuerzas Armadas que apoyan a la presidenta y ella se siente feliz”.
Investigación fiscal por caso Rolex
El último lunes 18 de marzo, la Fiscalía de la Nación abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra la presidenta Dina Boluarte, a raíz de un destape periodístico que evidenció su colección de 14 relojes, entre ellos algunos Rolex. Esto motivó el allanamiento de la casa de la mandataria, en Surquillo y, a la par, en su despacho presidencial.
La primera pista sobre el origen de la colección de relojes de la presidenta Dina Boluarte fue encontrada en la biblioteca de la residencia, durante el operativo de allanamiento. Los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) reportaron al equipo de fiscales el descubrimiento de una tarjeta de identificación de un Rolex, modelo 126284RBR, serie AJ509842, con fecha de venta el 8 de julio de 2023, aparentemente adquirido en la conocida Casa Banchero.
PUEDES VER: Dina Boluarte: oficializan cuarta moción de vacancia, ¿qué debe pasar para que sea admitida?
Héctor Banchero señala que Boluarte no es clienta
El hallazgo es curioso porque, en declaración ante la Fiscalía de la Nación, Héctor Banchero, dueño de la Casa Banchero, el único importador de relojes de la marca Rolex en el Perú, afirmó oficialmente que Dina Boluarte no adquirió el mencionado reloj de lujo en su establecimiento y que ni ha sido ni es compradora: "No, la señora Dina Boluarte Zegarra no ha comprado nada y nunca ha sido clienta, no tiene registro en mi base de datos". La jefa de Estado deberá rendir su manifestación el viernes 5 de abril.
Cabe recordar que, Dina Boluarte afirmó que el Rolex que llevaba en sus actividades públicas era “antiguo”. Curiosamente, el gerente de la Casa Banchero, Héctor Banchero, cuyo negocio aparentemente vendió uno de los Rolex que poseía Boluarte, es uno de los testigos presentados por la Fiscalía de la Nación, como sustento para la solicitud de allanamiento que se llevó a cabo entre las últimas horas del Viernes Santo y las primeras del Sábado de Gloria, en la vivienda de la presidenta de la República.