Denuncian que entorno de Nicanor Boluarte utilizaba nombres falsos para pedir dinero a cambio de cargos
La versión de Alicia Baldeón pone al descubierto que presuntos operadores de Nicanor Boluarte utilizaban nombres falsos para pedirle dinero a postulantes a subprefectos y pedirle que se inscriban a Ciudadanos por el Cambio.
Una nueva denuncia de una testigo clave refuerza la idea de que los puestos de prefectos y subprefectos regionales durante el Gobierno de Dina Boluarte se manejaban con poca transparencia. De acuerdo con Alicia Baldeón, postulante a subprefecta de Nasca, dos personas que se hacían pasar por los alias de 'Pablo Tolentino' y 'Vanessa Palomino' pedían hasta S/8.000 por un puesto de trabajo como autoridad regional. Ellos se presentaban como representantes de la voluntad de Nicanor Boluarte y también pedían apoyo para impulsar el partido Ciudadanos por el Cambio.
En este sentido, Alicia Baldeón dijo que conoce hace más de 15 años a 'Pablo Tolentino', pero desconocía que ese era su verdadero nombre. Este habría sido una pieza clave para cumplir los intereses de Nicanor Boluarte: “Mándame gente de confianza que pueda manejar las regiones de Ica: Ica, Nazca, para que puedan manejar las prefecturas, por favor”. A cambio, solo pedía lealtad para el hermano de la presidenta Dina Boluarte, según reportaje de ‘Cuarto poder’.
Conforme a lo que cuenta, alias 'Pablo Tolentino' le comentó lo siguiente: "Sra. Alicia, hay cargos para que puedan trabajar, cargos públicos". Ella preguntó a qué cargos se refieren y ahí le mencionó al hermano de la presidenta: “Las subprefecturas porque estaba trabajando con Nicanor Boluarte y la Dra. 'Vanessa Palomino'”, esta última es una administradora cajamarquina de 36 años, pero su verdadero nombre es Fanny Huamán Huamán.
Le presentaron a 'Vanessa Palomino' como funcionario del Instituto Peruano del Deporte (IPD), donde es conocido que Nicanor Boluarte concentra cierto poder. Además, fue presentada como su esposa: “Eso es lo que nos dice el Sr. 'Pablo Tolentino', que es la esposa. Él me la presenta como la esposa del Sr. Nicanor Boluarte”. Ella sabía de quién se trataba y pidió una audiencia con la misma jefa de Estado, lo cual le prometieron.
Obtener una prefectura tenía un costo
Alicia Baldeón contó que, en mayo del 2023, su amigo 'Pablo Tolentino' se contactó con ella para ofrecerle ser subprefecta en la región Huánuco, pero esta le pidió una en Nasca o Ica para que no tuviese que desplazarse tanto. Le comentó que para ello se pedían S/8.000. “Entras y nadie te mueve”, le dijeron, por eso solo le pedían S/2.000 como adelanto para separarle el puesto.
El 29 de mayo del 2023, Alicia viajó a Nazca con el adelanto y de paso conocería a 'Vanessa Palomino', supuesta esposa de Nicanor Boluarte. El encuentro se produjo en el Club Departamental Apurímac, donde tomaron cervezas y gaseosas costadas por los anfitriones, quienes non dudaron en pedirle los S/2.000.
“Cuando yo le entrego el dinero, ella lo recibe, lo dobla y lo mete debajo de su pantalón. Los S/2.000 en esa primera reunión. Tolentino dice que ella es la esposa de Nicanor. (Ella) en ningún momento lo negó y le creí porque estaba bien arreglada, como una señora, como una dama, ¿no?”, declaró.
Se fue de la reunión con el pedido para que captara a más interesados. Ya de regreso, consiguió postulantes, quienes también pagaron sus respectivas cuotas de ingreso. En total, hubo hasta cuatro reuniones en Lima en las que Alicia entregó dinero suyo y ajeno. Tres de ellas fueron en el Club Apurímac.
Más dinero ingresaba a Tolentino y Palomino
Según refiere, en una segunda reunión del 14 de junio, dio S/7.500. En una tercera, S/2.000 del postulante del distrito de Ingenio. Además de la plata, Fanny Huamán los conminó a que también debían inscribirse en la agrupación política impulsada por Nicanor Boluarte, pero ella se negó argumentando que no le estaban regalando el puesto de trabajo, sino que estaba “pagando su derecho de piso”.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: Ética buscará archivar denuncia por caso Operadores de la Reconstrucción
Tras ello, se pactó otra entrega el 28 de agosto del 2023 en las inmediaciones del Estadio Nacional, ahí esperó junto con 'Pablo Tolentino' a que saliese 'Vanessa Palomino'. Dio S/3.500, pero mientras la mujer contaba el dinero y apuntaba los nombres de quienes habían cancelado, recibió una llamada de Nicanor Boluarte y se fue.
Finalmente, pese a que creyeron haber comprado sus cargos de subprefectos, Alicia y su grupo de postores nunca vieron sus nombres en el diario El Peruano. Pidieron que se les devolviera su dinero; sin embargo, poco a poco fueron descubriendo que las personas con las que habían tratado tenían, en realidad, otras identidades.
La última vez que Alicia habló por teléfono con Luis Valdez, el falso 'Pablo Tolentino', este le confesó que la tal Vanessa no es la esposa de Nicanor Boluarte, quien está legalmente casado con la señora Martha Reátegui.