Poder Judicial pide al Congreso aprobar proyecto de ley de flagrancia para tener más personal
El proyecto de ley busca crear el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva, a fin de fortalecer la lucha contra la criminalidad.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, solicitó al Congreso de la República que apruebe tres proyectos de ley presentados y que, hasta el momento, se hallan obstaculizados. Las iniciativas legislativas tratan de oralidad civil, la ley procesal del trabajo y la ley de flagrancia.
“Tenemos el proyecto de la reforma de competencia de la ley procesal de trabajo, que va a favorecer a los trabajadores; el proyecto de ley de flagrancia; varios proyectos que están detenidos y que benefician a todo el país. Esperemos que el Congreso los acelere”, declaró.
En ese sentido, Arévalo Vela enfatizó en la aprobación del proyecto de la ley de flagrancia, que permitirá contar con más magistrados, así como también con más laboratorios de criminalística.
¿En qué consiste el proyecto de ley de flagrancia?
El proyecto de ley busca crear el sistema nacional especializado en flagrancia delictiva e implementar las unidades de flagrancia delictiva a nivel nacional.
La iniciativa busca implementar, con los recursos pertinentes, unidades físicas de flagrancia que funcionen de manera independiente, así como la designación de operadores especializados del sistema de justicia, lo que coadyuvará a fortalecer la eficacia en la lucha contra la criminalidad.
La máxima autoridad de justicia expuso que se requiere dotar de mayor presupuesto dirigido a potenciar las unidades de flagrancia. “Todo proceso para combatir la delincuencia requiere recursos. No solo se trata de capturar delincuentes, sino también de equipar laboratorios y el trabajo de peritos en los procesos judiciales”, expresó.
PUEDES VER: Fujicerronismo logra dictamen para excluir a partidos de responsabilidad en causas penales
Unidades de flagrancia
En octubre del 2023, el Poder Judicial y la Policía Nacional determinaron fortalecer el modelo de gestión de las unidades de flagrancia, iniciativa que permite dictar sentencias hasta en 72 horas.
“Las unidades de flagrancia vienen dictando sentencias de manera célere. Por eso, la coordinación entre las entidades de justicia es importante para fortalecer este proyecto de lucha contra la criminalidad”, expresó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
PJ sobre presuntas represalias del Congreso
Respecto al fallo de la Primera Sala Constitucional de Lima, que ordenó la reposición de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros titulares del pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Arévalo Vela descartó que los parlamentarios vayan a tomar represalias por ello y rehusarse a aprobar los referidos proyectos de ley.
“No hay un enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Congreso. Lo que existe es una sentencia que se ha cumplido. Pero no se trata de una política del Poder Judicial contra el Congreso. Cada juez responde por sus sentencias. Una sentencia no puede crear un conflicto de poderes”, aclaró.