Política

PJ autoriza revisión de celulares de Alan García: abogado rechaza medida y anuncia impugnación

Teléfonos móviles de Alan García fueron incautados el día en que se suicidó, el 17 de abril de 2019, como parte de la investigación por el caso de corrupción Lava Jato.

Expresidentes como Ollanta Humala y PPK son también investigados por el caso Odebrecht. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina
Expresidentes como Ollanta Humala y PPK son también investigados por el caso Odebrecht. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina

El Poder Judicial autorizó a la Fiscalía de la Nación que se realice la revisión de dos celulares incautados al expresidente Alan García el 17 de abril de 2019, fecha en la que se suicidó durante el allanamiento a su vivienda en Miraflores. El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Leodán Cristobal Ayala, dispuso que se accederá a la información contenida en los dispositivos.

Ante ello, el abogado del fallecido jefe de Estado, Erasmo Reyna, mencionó que impugnarán la resolución del Poder Judicial que autoriza dicha medida porque no hay "razones de fondo ni elementos" que la justifiquen. “No hay elementos o razones para que, después de cinco años, se proceda a acceder a sus comunicaciones, en base a documentos del 2019, porque no se hace mención a nada nuevo”, expresó el abogado.

Celulares contienen coordinación de abogados, señala Reyna

Reyna sostuvo que el Ministerio Público busca seguir investigando a una persona fallecida y refirió que, en los celulares incautados, solo existen coordinaciones de sus abogados para ejercer la defensa legal del expresidente. “Este grave hecho lleva a pensar que acá se busca seguir investigando a unas personas fallecidas y, al ingresar a la información de sus teléfonos, se busca hacer un circo con la figura de Alan García”, indicó.

Reyna se atribuyó la vocería de los demás abogados de la defensa de García Pérez y señaló que rechazan la "afectación de los derechos" de un ciudadano sobre quien queda extinguida la acción penal debido a su fallecimiento y que supone, además, la imposibilidad de defenderse en dicha carpeta fiscal. Es preciso mencionar que, tras la disposición del PJ, el Equipo Especial Lava Jato podrá acceder a las comunicaciones y a las tarjetas SD de los dispositivos únicamente vinculados a la investigación seguida por lavado de activos.

Alan García y el caso Odebrecht

La Fiscalía investigaba al fallecido expresidente García Pérez por el presunto delito de lavado de activos proveniente de los sobornos recibidos por la constructora brasileña Odebrecht. El Poder Judicial había ordenado el arresto domiciliario contra el ex jefe de Estado; sin embargo, el día en que las diligencias se llevaron a cabo, García se quitó la vida en su vivienda de Miraflores.

En septiembre de 2023, el exdirector ejecutivo de la empresa brasileña Jorge Barata respondió ante el fiscal Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial que había realizado aportes a las campañas de Keiko Fujimori, Susana Villarán, Ollanta Humala, PPK y Alan García. "Nosotros hemos aportado a campañas de Humala, García, Keiko Fujimori, PPK y la no revocatoria de la señora Susana Villarán", expresó.

Respecto al caso específico de García, precisó: "Hemos aportado a la campaña del señor (Alan) García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004, donde no salió ganador, y en la segunda que sí salió ganador. No tengo en claro los montos".