IDL-Reporteros sobre denuncia contra Gorriti: "Buscan convertir a los investigadores en investigados"
El medio periodístico dirigido por Gustavo Gorriti se manifiesta tras las declaraciones expuestas por Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
IDL-Reporteros se pronunció tras la denuncia realizada por el partido Fuerza Popular ante el Ministerio Público en contra del periodista Gustavo Gorriti ante las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que involucran a dicho comunicador en presuntos actos irregulares en el proceso del caso Cócteles.
En ese sentido, dicho medio señaló que se busca "convertir a los investigadores en investigados y, a los políticos investigados por graves hechos de corrupción, en perseguidos políticos".
"Como ninguna de las investigaciones de IDL-R ha podido ser refutada, han elegido el camino de un retorcido acoso judicial y la perversa criminalización del periodismo de investigación. En los últimos 16 días, un notorio militante del APRA y el partido Fuerza Popular presentaron, por separado, denuncias penales contra Gorriti en las que también están incluidos los fiscales del Equipo Especial Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela, y los exfiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos", publicó IDL- Reporteros.
PUEDES VER: Contraloría rechazó expresiones de Alberto Otárola en las que cuestionó su transparencia
¿Qué dijo IDL-Reporteros sobre declaraciones de Jaime Villanueva?
Luego de lo expuesto por Villanueva Barreto ante la Fiscalía, IDL-Reporteros explicó la investigación que realizó sobre las gestiones durante el Gobierno de Alan García.
En esa línea, manifestó que, durante el mandato del expresidente, la constructora brasileña Odebrecht "ganaba, generalmente en consorcio como socia dominante, casi todos los concursos públicos en los que participaba" y que los proyectos que efectuaba "costaban cientos de millones de soles más de los pactados originalmente en los contratos".
"Sabíamos de la estrecha relación entre el Gobierno de García con Odebrecht. García parecía tener además cercanía con el representante de la corporación en el Perú, Jorge Barata. Barata y García se veían con cierta frecuencia en Palacio de Gobierno o en la casa del primero. El propio Marcelo Odebrecht, entonces presidente de la constructora, tuvo también acceso pronto y cercano con García", detalló.
Asimismo, indicó que la empresa Transportes Don Reyna y el estudio Nava & Huesa Abogados con Luis Nava, exsecretario general de la presidencia, laboraron para Odebrecht durante el segundo mandato de Alan García.
Alan García: una investigación contra la desinformación
De acuerdo con IDL Reporteros, el fiscal José Domingo Pérez recordó que fue él, y no el fiscal Rafael Vela, el que condujo la indagación contra Alan García.
Esta declaración se dio en un contexto en el que se acusaba al fiscal de haber conducido pesquisas que desencadenarían el suicidio del expresidente de la República.
Por lo expuesto, IDL-R cuestiona si ellos tenían que haber analizado más la investigación que difundirían y si exponer la verdad provocaría una muerte así, además de preguntar si un medio de comunicación debe suponer esos peligros antes de indagar.
Finalmente, dicho medio señaló a los familiares como las personas que pudieron hacer algo más para evitar el suicidio de García, como quitarle el arma o convencerle de que enfrente a la justicia si creía en su inocencia.