Ruth Luque sobre encuentro con Jaime Villanueva: "Una reunión política no es una cuestión ilícita"
La legisladora Ruth Luque señaló que no tiene “nada que esconder” y que, por ese motivo, colaborará con las investigaciones que realiza el Ministerio Público en su contra.
La congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, se manifestó luego de que el Ministerio Público informara que inició diligencias preliminares en su contra como presunta instigadora del delito de tráfico de influencias agravadas. Ello, tras las declaraciones del colaborador eficaz, Jaime Villanueva, sobre la supuesta organización criminal que habría sido liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La parlamentaria señaló que colaborará con las investigaciones que realiza la Fiscalía; sin embargo, indicó que una “reunión política” no puede ser entendida como un delito, en referencia al encuentro entre Jaime Villanueva y Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, en su vivienda.
“Me allano a las investigaciones, entiendo que han decidido hacer una apertura de investigación preliminar, me parece bien, no tengo nada que esconder, estaré atenta a la citación o disposición fiscal que corresponda”, declaró la legisladora Luque en entrevista con RPP.
Congresista Ruth Luque declara sobre testimonios de Jaime Villanueva que la involucran. Foto: Congreso
“Una reunión política no es una cuestión ilícita, así que, seguramente, en el marco de la investigación, tendrán que demostrar qué se traficó, quiénes traficaron y ya lo he dicho varias veces, no conozco al señor Rafael Vela”, añadió.
Cabe señalar que el también exasesor de la fiscal Benavides, Villanueva Barreto, señaló que, en la reunión que presuntamente se llevó a cabo en la casa de la congresista Luque, se negoció la no inclusión del expresidente de la República, Pedro Castillo, en las indagaciones del caso Los Dinámicos del Centro y Lavado de Activos.
Luque: “No he intermediado a nombre de fiscales ni he chantajeado a Cerrón”
La parlamentaria Luque confirmó que hubo una reunión en su casa en el 2021 y señaló que esta se llevó a cabo porque Villanueva “quería conocer a Vladimir Cerrón”. Asimismo, indicó que no conoce a los fiscales mencionados por el exasesor de Benavides, quienes habrían intervenido en la supuesta negociación a favor de Castillo Terrones.
"Es completamente falso que yo haya intermediado a nombre de fiscales que no conozco y encima haya querido chantajear al señor Vladimir Cerrón. Es fácil para alguien que, desde la clandestinidad y prófugo de la justicia, hoy 2024 diga que en el 2021 los chantajeé para supuestamente él beneficiarse con un conjunto de investigaciones. No conozco al señor Vela", señaló la legisladora en Canal N.
PUEDES VER: Gustavo Gorriti confirma que padece de cáncer y se defiende de campaña de desinformación
Testimonio de Jaime Villanueva
El exasesor de Patricia Benavides informó al Ministerio Público que se comunicó con el excoordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, y le informó acerca de la reunión con Cerrón Rojas. En esa línea, indicó que él le respondió que no podía encontrarse con políticos, pero sí aceptó que Pedro Castillo sea retirado de la investigación.
“Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, señaló Villanueva.