José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, seguirá detenido para cumplir 30 meses de prisión preventiva
La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la decisión adoptada en enero último, donde se le revocaba la medida cautela en su contra.
El exalcalde de Anguía, José Nenil Medina, continuará cumpliendo sus 30 meses de prisión preventiva que el impuso el Poder Judicial, mientras es investigado por su participación en presuntos actos de corrupción durante la época del Gobierno de Pedro Castillo. En enero logró que se revocara la medida cautelar en su contra, pero la Tercera Sala Constitucional de Lima declaro nula la decisión anterior.
“Tercera Sala Constitucional de Lima revoca resolución que declaró nulo mandato de prisión preventiva de 30 meses contra ex alcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, investigado por organización criminal, colusión agravada y lavado de activos”, informó el Poder Judicial.
En enero del 2024 se anuló su prisión preventiva
A inicio de enero del 2024, el juez constitucional Juan Carlos Núñez anuló la orden de 30 meses de prisión preventiva dictada contra el exalcalde de Anguía, luego de que se acogiera el hábeas corpus que interpuso el exfuncionario, quien denunció la vulneración de sus derechos.
El juez dispuso levantar la prisión preventiva al considerar que se ordenó dicha medida —en agosto del 2022— considerando como peligro de obstaculización el robo del celular de José Nenil Medina. En aquel momento, se consideró que estaba mintiendo para evitar brindar un medio probatorio valioso.
“La motivación para este presupuesto parte de presunciones o meras conjeturas, por lo que la razón expuesta por el juzgado para adoptar la medida más gravosa como es la privación de la libertad, no puede sino, en el caso concreto, vulnerar el derecho a la debida motivación de las resoluciones judaíceles, en tanto la resolución carece de revisión razonable y suficiente”, dispuso el juez.
José Nenil Medina es investigado por integrar la red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
¿Qué se le atribuye a José Nenil Medina?
Según la hipótesis fiscal, el exalcalde de Anguia formaría parte de una red criminal en la que estarían involucrados varios familiares de Pedro Castillo. Él habría influido en el direccionamiento de millonarias obras que financiaría el Ministerio de Vivienda, la cual era presidida por el entonces ministro Geiner Alvarado.
En tanto, el empresario Hugo Espino reconoción durante su declaración a la Fiscalía, que pagó la suma de S/200 mil a José Nenil Medina a fin de obtener la buena pro, a quien conoció cuando ambos se preparaban para entrar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el año 2010.