Presidente del PJ rechaza agresión a Dina Boluarte: “Estaremos atentos a lo que disponga la Fiscalía”
Javier Arévalo indicó que el Poder Judicial quedará a la espera de lo que se decida respecto al caso de Ruth Bárcena, autora de la agresión contra la jefa de Estado.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, condenó la agresión de la que fue víctima —durante una visita a Ayacucho— la presidenta de la República, Dina Boluarte, por parte de Ruth Bárcena, esposa de una de las víctimas mortales de las protestas contra el Gobierno. Al respecto, indicó que hay una cultura en el país de falta de respeto hacia las autoridades.
“La agresión a cualquier funcionario público es condenable. Esto tiene que ver con cómo se agrede a nuestros policías y no pasa nada, se agrede a los serenos y fiscalizadores y tampoco pasa nada. Entonces, pareciese que hay una cultura de falta de respeto a la autoridad y eso genera que llegue un momento en el que se agrede a las máximas autoridades”, declaró.
PJ atento a lo que resuelva el Ministerio Público
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que la agresión no quedará impune e hizo un llamado a la reflexión a respetar la investidura presidencial. También se dispondrían cambios en la seguridad de la presidenta Dina Boluarte: “Se va a investigar, por supuesto, a los agresores porque no podemos permitir que esto se quede impune”.
PUEDES VER: Ministra de la Producción incita a gremio a marchar contra el Mininter: "Hasta te acompaño"
Sobre ello, Javier Arévalo sostuvo que como Poder Judicial estarán vigilantes a lo que presente el Ministerio Público respecto a la situación de Ruth Bárcena: “El Poder Judicial estará a la espera atento a lo que la Fiscalía disponga”.
Jefa de Estado fue agredida en Ayacucho
Mientras Dina Boluarte participaba en una inauguración de obras en Ayacucho, dos mujeres violaron los cordones de seguridad de la mandataria y la jalaron de los cabellos. El hecho se registró cuando la autoridad arrojaba caramelos. Hay que precisar que, horas previas a este incidente, la presencia de Boluarte fue rechazada en dicha región.
El hecho, según se conoció, se registró durante la inauguración de la obra de una carretera en el centro poblado de Minascucho hacia el distrito de Paras. Dina Boluarte se encontraba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, lanzando caramelos a la población como parte de la ceremonia, cuando la ciudadana Ruth Bárcena Loayza ingresó de manera sigilosa a la escena junto con otra mujer, quien tomó de los cabellos a la presidenta. Ella es esposa de una de las víctimas de las protestas.