Sociedad

Defensoría: Menores de edad solo pueden ingresar a hospedajes en compañía de sus padres

La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades verificar si en los locales de hospedajes se cumple la ley que determina que los menores solo pueden ingresar a hoteles en compañía de sus padres, tutores o responsables; caso contrario, se les debe de imponer una sanción.

Defensoría indicó que los padres que deseen ingresar con sus niños deberán presentar la documentación que demuestre la relación entre ambos. Foto: composición LR/Andina
Defensoría indicó que los padres que deseen ingresar con sus niños deberán presentar la documentación que demuestre la relación entre ambos. Foto: composición LR/Andina

La Defensoría del Pueblo se pronunció tras la difusión del asesinato de dos hermanas en un hospedaje de Huacho y la detención del presunto feminicida Christian Trujillo Bardales, quien fue grabado por las cámaras de seguridad del establecimiento al ingresar con las dos jóvenes. Dicho organismo indicó que la Municipalidad provincial de Huaura deberá de hacer cumplir la Ley 30802 y, por ello, deberá de fiscalizar los lugares en donde se ofrece el servicio de alojamiento.

En la ley mencionada se determina que los menores de edad (niños, niñas y adolescentes) deberán ingresar a "las habitaciones o departamentos de establecimientos de hospedaje en compañía de uno o ambos padres, tutor o responsables, debidamente acreditados por la autoridad competente o con la documentación que demuestre la relación judicial o legal que exista entre ellos o, en su defecto, con autorización otorgada por escrito y con firma legalizada por notario". Asimismo, en dicha norma se precisa que si se incumple lo descrito se deberá de imponer una sanción.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Hospedajes deben contar con licencia de funcionamiento, recordó la Defensoría

La Defensoría señaló que hospedajes, hostales y hoteles, entre otros, deben contar con licencia de funcionamiento para el desarrollo de actividades comerciales sin ningún inconveniente. En esa línea, precisó que el hotel D'Poly, en donde se encontraron a las hermanas fallecidas, tenía una licencia falsa y pidió al burgomaestre de Huaura, Santiago Cano La Rosa, capacitar a los trabajadores municipales para que realicen la inspección de locales y garanticen el cumplimiento de la norma para evitar situaciones de riesgo, como feminicidio, violación sexual, entre otros casos.

"Se hace necesaria una fiscalización inmediata de estos establecimientos, el incumplimiento de estas exigencias contribuye a la comisión de delitos de violación sexual, trata de personas, feminicidios y otros que afectan principalmente a niñas, niños y adolescentes", señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Estela Lozano.

Crimen en Huacho: presunto feminicida fue detenido

Christian Rolando Trujillo Bardales (22) es investigado por las autoridades por el asesinato de dos hermanas en un hotel de Huacho. Él permanece detenido en las instalaciones de la Depincri de Huacho, luego de que el Poder Judicial ordenara su detención preliminar.

De acuerdo a las indagaciones del caso, el presunto feminicida planeaba huir del país por la frontera con Chile y mantenerse prófugo de la justicia.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

Alcalde de Chorrillos advierte posible cierre de la playa Agua Dulce ante aglomeración de toneladas de basura: "La gente no quiere mejorar"

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno