Crisis en Ecuador: cancilleres de Comunidad Andina se reunirán en Lima el 21 de enero
Ministros de países miembros dialogarán sobre medidas de seguridad ante la escalada de violencia y caos social en Ecuador.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), sostendrán una reunión el próximo domingo 21 de enero. Ello, con el objetivo de dialogar y establecer medidas contra la criminalidad en sus respectivos países ante la escalada de violencia en Ecuador, que se ha materializado en secuestros televisados, toma de instituciones, asesinatos, entre otros.
Los representantes de los países que integran la CAN expresaron su apoyo al presidente ecuatoriano Daniel Noboa, ante la situación que atraviesa su país en pleno estado de excepción. De esta manera, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores expresó que "acuerda celebrar el domingo 21 de enero, en Lima, una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros a cargo de la seguridad interna, a fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional".
Situación delincuencial en Ecuador ha llamado la atención de Gobiernos de la región. Foto: CAM/X
PUEDES VER: Javier Arévalo sobre crisis en Ecuador: "Es un ejemplo de lo que puede pasar en el Perú"
Comunidad Andina se pronuncia
La agrupación de países andinos mostró su rechazo a los hechos delictivos cometidos en Ecuador en los últimos días. En su pronunciamiento oficial señaló que "condena los violentos sucesos acaecidos, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina".
¿Qué está pasando en Ecuador?
La situación en Ecuador se ha generado por diversos factores. La inseguridad, agravada por el narcotráfico y la violencia perpetrada por pandillas como Los Choneros, encabezadas por el prófugo José Adolfo Macías, alias 'Fito', ha llevado al país vecino a una situación crítica. Asimismo, declaración de estado de excepción en dicho país se presenta como una medida extrema con el propósito de frenar esta escalada de violencia y restablecer el control en el país. El presidente Daniel Noboa ha catalogado la situación como un "conflicto armado interno" mediante un decreto oficial.