Política

Un homenaje a la trayectoria de republicanos ejemplares

Ceremonia. La República hizo un alto en su jornada diaria para rendir tributo a un grupo de trabajadores que contribuyó al crecimiento de nuestra casa editorial.

Compañeros. Erick Bazán, Virgilio Grajeda, Marlene Wu, Gustavo Mohme, Juan Soto, Carlos Castro, Pedro Escribano, Edmundo  Cruz, Daniela Bibolini, Roberto Ochoa y José Huapaya. Merecida distinción a cada uno de ellos. Foto: difusión
Compañeros. Erick Bazán, Virgilio Grajeda, Marlene Wu, Gustavo Mohme, Juan Soto, Carlos Castro, Pedro Escribano, Edmundo Cruz, Daniela Bibolini, Roberto Ochoa y José Huapaya. Merecida distinción a cada uno de ellos. Foto: difusión

Los historiadores definen al republicanismo como una forma de gobierno y organización del Estado, en la que el poder lo ejercen representantes del pueblo. Eso dicen los científicos sociales. Los periodistas, sin embargo, sabemos que el republicanismo surge, en nuestro diario, de la búsqueda de la noticia, de la pasión por la verdad, del trabajo incesante en la sala de redacción, de seguir los valores que nos legó Gustavo Mohme Llona, del convencimiento de que la prensa debe ir siempre al lado de la democracia y la justicia, de la independencia y la defensa de los derechos humanos.

La República hizo ayer un alto en sus labores para rendir homenaje, en una reunión emotiva y con mucha confraternidad, a lo que nuestro director, Gustavo Mohme Seminario, calificó como “la gran familia republicana”, distinguiendo a varios compañeros que han dejado huella en su paso por nuestras sedes periodísticas.

Todos ellos contribuyeron a engrandecer las raíces del republicanismo y fueron pilares del crecimiento de nuestra casa editorial. Carlos Castro Cruzado, Edmundo Cruz Vílchez, Pedro Escribano Taipe, Roberto Ochoa Berreteaga, Juan Carlos Soto, Tito Hernández, Arturo Aguirre Alvarado, Erick Bazán Perez, Daniela Bibolini Cano, José Luis Huapaya, Marlene Wu Gondo.   

 Premio. Castro y Mohme, dos décadas de labor conjunta. Foto: difusión

Premio. Castro y Mohme, dos décadas de labor conjunta. Foto: difusión

“Papá Mohme fue el gran gestor de este viaje que trasciende hasta ahora. Sus ideales siguen firmes. Y por ello y porque creo que los homenajes deben darse en vida, porque el trabajo que se hizo merece un reconocimiento y ser recibido personalmente, es que hacemos este tributo a nuestros compañeros”, comentó Mohme Seminario.

El director agradeció a todos y cada uno de ellos, a las nuevas generaciones de hombres y mujeres de prensa que están aportando a los nuevos tiempos de la empresa. “También quiero agradecer a mi familia, sin ella no hubiera sido posible alcanzar todo lo que hemos logrado”, dijo.

 Maestro. Edmundo Cruz. Foto: difusión

Maestro. Edmundo Cruz. Foto: difusión

Carlos Castro, que ha optado por el retiro, agradeció a esta casa editora: “Ha sido mi familia por más de 20 años”. Recordó a grandes republicanos como Oscar Cuya (cuya familia se hizo presente), Inés Flores y Percy Ruiz. Destacó uno de los valores legados por Papá Mohme: la dignidad.

Cruz, Ochoa, Soto y Bazán se refirieron a pasajes memorables de su paso por La República, tan intenso y ejemplar.

Anécdotas, risas, lemas, hurras por esta casa periodística. Fue una jornada inolvidable.