Kenji Fujimori debe realizar una obra social para no ir a prisión
Como regla de conduta por la pena suspendida que le impusieron los jueces de la Corte Suprema al condenarlo por tráfico de influencias por los Mamani-audios.
El excongresista Kenji Fujimori Higuchi tiene la obligación de realizar una obra social, de servicio comunitario o comunal dentro de los próximos cuatro años para evitar que la condena suspendida que se le impuso por tráfico de influencias, se vuelva efectiva.
Si bien, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le impuso una condena de cuatro años y seis meses de pena suspendida, es decir que la cumplirá en libertad, le impuso seis reglas de conducta que debe cumplir obligatoriamente en los próximos cuatro años.
Parte resolutiva de la sentencia contra Kenji Fujimori que precisa las reglas de conducta
Si no cumple alguna de estas seis reglas de conducta, dicen los jueces, entonces la condena suspendida se volverá efectiva y se dispondrá su ingreso a un centro penitenciario para que cumpla la totalidad de la pena impuesta.
Una de estas reglas de conducta, la número cinco, señala la "obligación de realizar una obra social o de servicio comunitario o comunal, bajo la supervisión de la Oficina de Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario de Lima". Es la primera vez que se impone una regla de conducta de este tipo.
Estas mismas obligaciones deben ser cumplidas por Bienevido Ramírez y Guillermo Bocángel, los otros dos excongresistas condenados por tráfico de influencias que cometieron para obtener votos en contra de la segunda moción de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuzcynski. Es la primera vez, que el Poder Judicial impone como regla de conducta realizar una obra de bien social.
Las otras reglas que deben cumplir por cuatro años son prohibición de ausentarse del lugar donde reside sin autorización del órgano jurisdiccional competente, prohibición de portar armas o cometer nuevos delitos o causar disturbios o detrozos a los recursos naturales o patrimoniales o a la propiedad pública o privada.
Además, la obligación de comparecer cada tres meses al Juzgado Supremo de Investigación Prepatoria de la Corte Suprema para informar y justificar sus actividades, prohibición de realizar o instigar actos de vandalismo, destrucción de la propiedad pública o privada y ofender a personas naturales o jurídicasa y obligación de cumplir con el pago de la reparación civil de 500 mil soles en forma solidaria.
Lectura de la sentencia condenatoria contra Kenji Fujimori
Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel también deberá pagar una reparación civil solidaria de 500 mil soles, en forma solidaria. La Corte Suprema rechazó el pedido de la procuraduria para duplicar la reparación civil.