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Política

ONPE: 10 partidos políticos difundirán sus propuestas en medios de comunicación del Estado desde 2024

La medida se dará mediante el financiamiento público indirecto dispuesto por la Ley de Organizaciones Políticas.

JNE, ONPE y Reniec se pronunciaron sobre el adelanto de elecciones generales. Foto: composición La República
JNE, ONPE y Reniec se pronunciaron sobre el adelanto de elecciones generales. Foto: composición La República

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que, mediante la representación en el Congreso de la República, un total de 10 partidos políticos podrán difundir sus propuestas y planteamientos en los denominados espacios no electorales. Esto se da gracias a la modalidad de financiamiento público indirecto dispuesta en el artículo 41 de la Ley n.º 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La ONPE sorteó el orden de aparición que tendrán 10 partidos políticos en la sede central del organismo electoral, con presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el notario público Marco Villota Cerna. Desde este órgano, han informado que estas apariciones en medios se regirá por el período de un año, desde enero hasta diciembre de 2024.

ONPE: ¿cuáles son los 10 partidos políticos?

A continuación, te compartimos el listado de las 10 agrupaciones políticas que tendrán acceso a exponer sus propuestas a través de medios de comunicación del Estado:

  • Juntos por el Perú
  • Partido Democrático Somos Perú
  • Partido Político Nacional Perú Libre
  • Partido Morado
  • Fuerza Popular
  • Alianza para el Progreso
  • Avanza País – Partido de Integración Social
  • Renovación Popular
  • Podemos Perú
  • Acción Popular

¿Qué es el espacio no electoral?

El espacio no electoral se refiere al derecho otorgado por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) a los partidos políticos y/o alianzas electorales nacionales con representación en el Congreso de la República para difundir sus propuestas y planteamientos, en período no electoral, en medios de comunicación del Estado, radiales y televisivos durante cinco minutos mensuales, en forma gratuita. Está prohibido su uso para publicidad con fines electorales.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Con grado de bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Redactora web del área de Latam, con interés en temas coyunturales y de política.