Fiscalía solicita al equipo del caso Cuellos Blancos informe de intervención al local de IDL
Diligencia se realizó en el 2018 en las oficinas del portal periodístico IDL-Reporteros tras la difusión de los CNM audios.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Denuncias Constitucionales, solicitó a la Coordinación General del Equipo Especial de Fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ un informe detallado, en un plazo no mayor a las 24 horas, respecto a la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada en el local de IDL-Reporteros, el 9 de julio del 2018.
“La Fiscalía de la Nación hace de conocimiento la acción dispuesta sobre la intervención del fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde en la diligencia efectuada por un equipo fiscal al local del Instituto de Defensa Legal (IDL) en el 2018”, se lee en el tuit.
Un caso que viene del 2018
Tras la difusión de los CNM audios, un fiscal y cuatro policías llegaron hasta las oficinas de IDL-Reporteros en el marco de las investigaciones que revelaban negociaciones entre jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Rodrigo Rurush Castillo, quien fue cuestionado por no llevar consigo documento que sustentaba su diligencia.
En aquel momento, la intervención quedó suspendida. En este contexto hubo una llamada entre Rodrigo Rurush y Pablo Sánchez Velarde, entonces fiscal de la Nación. Ambos recocieron las comunicaciones, pero tienen versiones diferentes sobre lo ocurrido.
De acuerdo al fiscal, Pablo Sánchez le dijo: “Suspende inmediatamente la diligencia o atente a las consecuencias”, tras ello procedió a colgar. Previamente, Rodrigo Rurush asegura que Gustavo Gorriti le dijo antes de recibir la llamada: “En 5 minutos te llama Pablo Sánchez Velarde”.
Gustavo Gorriti rechaza campaña de desinformación
En tanto, el director y fundador de IDL Reporteros, Gustavo Gorriti, sostuvo que se viene desarrollando una campaña de desinformación muy grande y organizada en su contra, que viene desde tiempo atrás, pero que se ha reactivado tras la suspensión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.
Gorriti explicó que, en esa idea, “de una otra manera, buscan conectar cosas del pasado, mentiras de ayer y anteayer con las de hoy. Es una operación bastante clara de desinformación al 100%, pero no es muy inteligente, no está bien hecha”.