Fiscal suprema Delia Espinoza asume la 2° Fiscalía Suprema Penal
La reincorporada exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones verá los procesos contra altas autoridades públicas por delitos comunes.
La fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela, recién reicorporada al Ministerio Público tras su pasó por el Jurado Nacional de Elecciones, se encargará a partir de hoy de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, instancia que ve los procesos contra altos funcionarios públicos por delitos comunes, según resolución de la fiscalía de la Nación.
Este despacho era atendido por la inhabilitada fiscal suprema Zoraida Ávalos hasta el 23 de junio del 2023, a partir de lo cual quedó a cargo de la fiscal adjunta suprema titular Ellyde Secilia Hinojosa Cuba.
Resolución de la fiscalía de la Nación que asigna el despacho que atenderá la fiscal suprema Delia Espinoza
En su afán de evitar la reincorporación de Espinoza a la Junta de Fiscales Supremos, la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides mantenía a la doctora Avalos como la titular de ese despacho, pese a que no puede ejercer y no cobra sueldo, y puso a la fiscal adjunta Hinojosa Cuba solo como encargada.
Ahora, el nuevo fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana mediante la resolución N° 3433-2023-MP-FN, procedió a dar por concluida la designación de Ávalos, como titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, además de la encargatura de Hinojosa, nombrado en su lugar a la fiscal suprema titular Delia Espinoza Valenzuela.
Ávalos continua siendo fiscal suprema titular por lo que si en algún momento se anula la inhabilitación se le asignará otra fiscalía suprema. La doctora Hinojosa Cuba continuará como fiscal suprema adjunta del mismo despacho.
Villena Campana precisa que designa a Espinoza como fiscal titular de la Segunda Fiscalía Suprema Penal atendiendo el acuerdo de la Junta de Fiscales Supremos que dejó sin efecto su licencia como representante ante el Jurado Nacional de Elecciones y la reincorporó al Ministerio Público para completar el mínimo de tres fiscales supremos titulares en la Junta de Fiscales Supremos.
"En consencuencia, anota, debe darse por concluida la designación de la doctora Zoraida Ávalos Rivera, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dejando subsistente su condición de Fiscal Suprema Titular, debido a que la referida magistrada, a la fecha, no percibe remuneración alguna".
La Segunda Fiscalía Suprema Penal atiende recursos de nulidad que llegan a la Corte Suprema de Justicia desde las diferentes cortes superiores de justicia del país, procesos en los que tienen que emitir dictámenes y participar en audiencias públicas.
Además, tiene a su cargo las investigaciones por delitos comunes a altas autoridades públicas, como congresistas, ministros, entre otros. Uno de estos procesos es el que se le sigue al excongresista Freddy Ronald Díaz Monago por violación sexual.