Política

RMP sobre liberación de Alberto Fujimori: "Todo es un pacto político con Dina Boluarte"

La periodista opinó que la excarcelación de Fujimori no se debe al mérito de su abogado Elio Riera, sino a un acuerdo político.

Fujimori fue liberado, en un inicio, en el 2017. Foto: composición LR
Fujimori fue liberado, en un inicio, en el 2017. Foto: composición LR

En diciembre de 2017, Alberto Fujimori fue liberado por primera vez. Un año después, regresó a prisión. El último 6 de diciembre, en medio de una polémica audiencia, salió libre nuevamente. Esta situación fue abordada por Rosa María Palacios en su programa 'Sin guion', quien opinó que la excarcelación de Fujimori responde a un pacto político entre los principales poderes del Estado.

"El señor Otárola, el ministro de Justicia y la presidenta Dina Boluarte se reunieron y deliberaron sobre qué debían hacer porque la Corte IDH había dado medidas extraordinarias diciendo que no podían liberar a Fujimori mientras no se cumplieran las condiciones del indulto humanitario establecidas en el 2818. Lo único que debía hacer la familia y defensa de Fujimori era cumplir esas decisiones. La primera es que se dé un nuevo indulto (evaluando su condición médica)", comunicó.

En ese marco, Palacios precisó que la liberación de Fujimori se debe a un acuerdo político y no a un mérito de su abogado defensor porque el "camino trazado para su indulto estuvo claro desde el 2018".

"¿Por qué si el camino estaba trazado desde el 2018, ni Fujimori ni su familia han querido seguirlo? Porque eso significaría destruir el mito. Ahora, no lo sacan por compasión ni humanidad, lo saca el partido de su hija porque necesita construir un mito que pase porque el padre estuvo preso siendo inocente. Es un poco difícil cuando hay 25 asesinados, hay un golpe de Estado, cuando se allanó a los juicios por corrupción y demás", sentenció.

Por ello, enfatizó: "Ahora su abogado cree ilusamente que él ha logrado sacar a Alberto Fujimori de la cárcel, cuando todos sabemos que esto es un pacto político entre el fujimorismo y el Gobierno de Dina Boluarte y tres magistrados nombrados por ese Congreso, y que también estaban de acuerdo con ese pacto político".

"No se han discutido fundamentos jurídicos. En lo absoluto. De los tres magistrados, uno (Gutiérrez Ticse) ya había actuado como defensa de Fujimori, los otros dos adelantaron opinión profusamente. Cuando un juez de Ica se rehusó a prevaricar, declararon que la sentencia de la Corte IDH no tenía ningún valor y que su ejecución no correspondían al Estado peruano", manifestó.