Patricia Benavides y su inusual respuesta tras ser consultada por investigación de Pedro Castillo
A casi un año del golpe de Estado de Castillo, la fiscal de la Nación recordó los presuntos delitos por los que lo denunció.
El próximo 7 de diciembre se cumple un año desde que el expresidente del Perú Pedro Castillo dio un fallido golpe de Estado. En ese marco, un documental de Latina reveló una entrevista con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien fue consultada por las diversas investigaciones que abrió contra el antes mandatario.
A casi un año de eso, ambos personajes políticos se encuentran investigados. Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias y colusión, mientras que Benavides fue sindicada por presuntamente liderar una red criminal desde el Ministerio Público.
En ese marco, las declaraciones de la fiscal, al ser consultada por las denuncias contra Pedro Castillo, resultaron imprecisas.
"Teníamos varias investigaciones que, por razones de seguridad, no puedo detallar, pero son de conocimiento público. Tenemos el caso del puente Tarata, que ahorita no recuerdo los detalles. También las investigaciones contra el ministro Silva, del ministro de vivienda, Geiner Alvarado, lo de su tesis no lo vemos porque eso no lo manejó el Equipo Especial", declaró en la entrevista.
¿Por qué Pedro Castillo es investigado por el delito de rebelión?
Pedro Castillo, investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración en la modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en agravio al Estado. Por ello, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley Soria dictó 18 meses de prisión preventiva.
La hipótesis de la Fiscalía se marca en el mensaje de la Nación que dio, el pasado 7 de diciembre, el expresidente al anunciar el cierre del Congreso y nuevas reformas en el sistema judicial. Además, se argumentó que Castillo para lograr su cometido se comunicó con el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro Alvarado, y le pidió que intervenga el Congreso y proceda con la detención de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Por su parte, la defensa pública de Pedro Castillo indicó que su patrocinado no llegó a cometer el delito de rebelión, debido a que no se alzó en armas. Asimismo, expuso que no existe peligro de fuga, puesto que el ahora investigado no trató de fugarse del país