Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Marita Barreto no ayudó a archivar caso Los Niños, solo elaboró informe de colaborador eficaz

La fiscal Barreto fue retirada del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción horas después de que saliera a la luz acusaciones contra Patricia Benavides. 

Marita Barreto fue destituida del cargo tras revelar que Patricia Benavides sería la cabecilla de una organización criminal. Foto: composición La República/AP/X
Marita Barreto fue destituida del cargo tras revelar que Patricia Benavides sería la cabecilla de una organización criminal. Foto: composición La República/AP/X

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha sido identificada como la cabeza de una presunta organización criminal. Este hecho se produjo después de las investigaciones realizadas por el mismo Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), que Benavides estableció para investigar al expresidente y hoy encarcelado, Pedro Castillo. Tras esta polémica que protagoniza la máxima autoridad del Ministerio Público, desde la institución, decidieron la salida de Marita Barreto, líder de Eficcop.

"Dar por concluido el nombramiento de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima Centro, y su designación como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, así como la prórroga de sus vigencias", se lee en la resolución a la que tuvo acceso La República.

En este contexto, a la fiscal Barreto se le ha venido involucrando en diferentes acusaciones. Una de ellas fue una denuncia que viene circulando por la red social X, antes Twitter. En una publicación, afirman que la líder de Eficcop declaró que no existen fundamentos para investigar a los congresistas de Acción Popular denominados Los Niños por estar involucrados en presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Castillo Terrones. Sin embargo, esta afirmación es falsa y así lo demuestran documentos.

En el oficio que emitió el Ministerio Público en mayo del 2023, precisan que Eficcop ha determinado que el colaborador eficaz en torno al caso Los Niños no ha declarado al respecto, por ello, no existen pruebas para acusar a los parlamentarios. No obstante, esto no quiere decir que haya sido la fiscal Barreto quien tomó esta decisión.

Un mes antes de este oficio de Fiscalía de la Nación, Marita Barreto presentó la Carpeta n.º 283-2022, en la que también determina que una vez que recibieron la denuncia procedieron a interrogar al colaborador eficaz, pero este no declaró.

“Recibida la denuncia, se expidió la Disposición n.º 01, del 10 abril de 2023, a través de la cual se acumuló la citada denuncia, respecto a 20 congresistas, que venían siendo investigados en la Carpeta Fiscal n.º 204-2022 [Carpeta 'Los Niños']; y respecto a los restantes congresistas, se dispuso que previo a calificar la denuncia interpuesta se solicite al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder [equipo liderado por Marita Barreto], informe si el Colaborador Eficaz n.º CE-02-5D2FPCEDCF-2022 u otros colaboradores habían afirmado lo que refería la denunciante”

“Atendiendo al requerimiento formulado por este Despacho Fiscal, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, mediante Oficio n.º 609- 2023-FSC-EFICCOP-MPFN, del 08 de mayo de 2023, informó: '(...) en este Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, no obra declaración del Colaborador Eficaz n.º CE 02-5D2FPCEDCF-2022, u otros colaboradores, que hayan delatado a los congresistas de la República que señala el documento, como los beneficiarios de los pagos de sumas de dinero y otros tipos de beneficios a cambio de respaldar mediante sus votos la gestión del expresidente Pedro Castillo Terrones', acompañando a su oficio lo informado por los cinco equipos provinciales", agregaron.

Marita Barreto solicita protección a la CIDH ante posibles represalias de Patricia Benavides

La defensa legal de la fiscal Marita Barreto Rivera anunció que han solicitado una medida cautelar de protección a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante posibles represalias por parte de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En el documento, precisan que desean evitar persecución y hostigamiento tras haber sido destituida del cargo.

El último 27 de noviembre concluyeron su labor en el cargo del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) al igual que el de su equipo integrado por el fiscal Fredy Niño Torres y los coroneles PNP Harvey Julio Colchado Huamani y Walter Lozano Pajuelo.

En el documento, Barreto Rivera precisó que "la decisión de dar por concluida el nombramiento como fiscal superior provisional y como coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder es una represalia por los avances en la investigación y la decisión adoptada por el juez competente sobre la detención preventiva del círculo de asesores más cercano a la fiscal de la Nación".

Ante ello, la fiscal hizo una solicitud a la CIDH: “Que el Estado peruano adopte las medidas necesarias para proteger mi vida y mi integridad, medidas de seguridad que deberán atenderse a mi núcleo familiar, como consecuencia de dejar de ejercer el delicado cargo de fiscal superior provisional y coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)”.

Asimismo, la fiscal Barreto ha pedido al organismo internacional “suspender provisionalmente” los efectos de Resolución de la Fiscalía que concluyen su designación en el cargo de coordinadora del Eficcop.

 Barreto solicitó también que le devuelvan el mando de Eficcop. Foto: X

Barreto solicitó también que le devuelvan el mando de Eficcop. Foto: X

Tercer reemplazo de Marita Barreto

A través de una resolución, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó al fiscal Fredy Gutiérrez Crespo como nuevo reemplazo de Marita Barreto, luego de que el anterior reemplazo, Daniel Jara, haya declinado de asumir el cargo. En su tercer intento, Benavides propone a Gutiérrez para ocupar el puesto de Barreto, fiscal encargada de las investigaciones que apuntan a la titular del Ministerio Público como líder de una presunta organización criminal.

Es preciso mencionar que los predecesores de Gutiérrez Crespo, José Cuya y Daniel Jara, declinaron de ocupar el cargo de Marita Barreto, mientras que la Junta de Fiscales Supremos la respalda a ella y a su equipo. Por su parte, Barreto ha presentado una demanda de amparo para volver a integrar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder; además, solicitó garantías a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tras posibles represalias.

 Dos fiscales propuestos como reemplazo de Barreto desistieron del cargo. Foto: Ernesto Cabral/X

Dos fiscales propuestos como reemplazo de Barreto desistieron del cargo. Foto: Ernesto Cabral/X