Política

Patricia Benavides: presentan denuncia constitucional contra fiscal de la Nación por abuso de autoridad

El congresista Elías Varas presentó esta denuncia constitucional contra la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, por el presunto delito de "abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia". Esta sería la segunda medida presentada en su contra.

Denuncia constitucional contra Patricia Benavides. Foto: composición LR/Andina
Denuncia constitucional contra Patricia Benavides. Foto: composición LR/Andina

El congresista Elías Varas Mendez presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por la presunta "infracción del artículo 39 de la Constitución Política" y debido a que habría cometido los delitos de "abuso de autoridad, encubrimiento real y obstrucción a la justicia".

Asimismo, el parlamentario solicitó al grupo de trabajo que lidera la legisladora Lady Camones "la suspensión e inhabilitación" de la titular del Ministerio Público, Benavides Vargas, y "emita su opinión favorable de acusarla constitucionalmente".

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Ruth Luque también presentó denuncia constitucional contra Patricia Benavides

El último 27 de noviembre, la parlamentaria de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, también presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación por una presunta infracción a la Constitución, además por la supuesta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Ello ante las indagaciones que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) sobre una presunta red criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público y que sería liderada por Benavides.

"Se interpone la presente denuncia constitucional en contra de Liz Patricia Benavides Vargas en su condición de fiscal de la Nación, quien, en abuso de su condición y aprovechamiento de las facultades conferidas como representante del Ministerio Público, habría incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú", se lee en la denuncia que presentó Luque.

Asimismo, la parlamentaria señaló, por medio de sus redes sociales, que "la presencia" de Benavides al frente del Ministerio Público "es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia, ha pervertido las esferas jurídicas y políticas".

Sigrid Bazán presenta denuncia constitucional contra Patricia Chirinos

La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán presentó la denuncia constitucional (DC) nº 427/2021-2026 contra la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos, por ser una de las presuntas operadoras políticas de la organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El anuncio lo hizo en sus redes sociales, señalando que hay “indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato” a Patricia Chirinos, a quien atribuye haber infringido el artículo 39 de la Constitución y cometido el supuesto delito de tráfico de influencias.

En el documento de la acusación, Sigrid Bazán menciona los chats de WhatsApp en los que el asesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva comenta “Patty Chirinos dice que ya tiene el Bloque Magisterial” en el contexto en el que se estaba por votar en el Pleno la acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Le denuncia considera que eso “revela una coordinación directa y estrecha entre la congresista Patricia Chirinos y el asesor de la fiscal de la Nación” que tenía como propósito “lograr los votos necesarios para la destitución e inhabilitación de Zoraida Ávalos”, lo que vendría a ser “uno de los objetivos de la organización criminal” de la cual la congresista chalaca denunciada “sería una operadora política clave”.

Lo más visto
Lo último
TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS
Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo