Política

Congresista Sigrid Bazán presenta denuncia constitucional contra Patricia Chirinos

Grave. Por presunto tráfico de influencias al ser operadora de organización criminal que lideraría fiscal de la Nación.

Acción. Lleva a Chirinos ante la Subcomisión de Acusaciones. Foto: Composición La República
Acción. Lleva a Chirinos ante la Subcomisión de Acusaciones. Foto: Composición La República

La congresista de Cambio Democrático Sigrid Bazán presentó la denuncia constitucional (DC) nº 427/2021-2026 contra la parlamentaria de Avanza País Patricia Chirinos, por ser una de las presuntas operadoras políticas de la organización criminal que lideraría la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

El anuncio lo hizo en sus redes sociales, señalando que hay “indicios suficientes para que el Congreso investigue de inmediato” a Patricia Chirinos, a quien atribuye haber infringido el artículo 39 de la Constitución y cometido el supuesto delito de tráfico de influencias.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y SUS CONTRATACIONES + ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En el documento de la acusación, Sigrid Bazán menciona los chats de WhatsApp en los que el asesor de la fiscal de la Nación Jaime Villanueva comenta “Patty Chirinos dice que ya tiene el Bloque Magisterial” en el contexto en el que se estaba por votar en el Pleno la acusación constitucional contra la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Le denuncia considera que eso “revela una coordinación directa y estrecha entre la congresista Patricia Chirinos y el asesor de la fiscal de la Nación” que tenía como propósito “lograr los votos necesarios para la destitución e inhabilitación de Zoraida Ávalos”, lo que vendría a ser “uno de los objetivos de la organización criminal” de la cual la congresista chalaca denunciada “sería una operadora política clave”.

Agrega que esos dichos van de la mano de la actitud de Chirinos, quien formuló la denuncia constitucional contra Ávalos y los integrantes de la JNJ e impulsó la moción nº 7565 para la remoción de los integrantes de ese organismo de control.

Asimismo, advierte que la congresista de Avanza País dio manifestaciones de esas coordinaciones cuando manifestó: “Necesitamos dar el soporte necesario a la fiscal de la Nación y que sepa la Dama de Hierro, Patricia, mi tocaya, que no está sola, aquí la vamos a defender hasta el final”.

El documento dirigido a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales dice que, de lo expuesto, se evidencia que existen indicios suficientes para iniciar una investigación que aclare el presunto rol de operadora política de la presunta organización criminal que dirigiría Patricia Benavides.

Datos

Se defiende. Patricia Chirinos respondió a Sigrid Bazán. “Si con esa rapidez hubieras actuado y denunciado a tu jefe Castillo, podríamos considerar tu DC más seriamente”, señaló.

Apoyo. La denuncia contra Chirinos solo lleva la firma de Sigrid Bazán, pero tendría el apoyo de su bancada y de algunos congresistas, como Alex Flores (no agrupado), quien dijo que apoyará la referida DC.

Presunta operadora de fiscal

La denuncia detalla coordinaciones de Patricia Chirinos con asesor de la fiscal de la Nación contra Zoraida Ávalos y miembros de la JNJ.

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

LEER MÁS
Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS
Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

Telmo Hurtado sobre matanza de 26 niños en Accomarca: ‘Yo he tenido la determinación de eliminarlos’

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Donald Trump critica la presentación de Bad Bunny en el show de medio tiempo del Super Bowl: “Una bofetada a nuestro país”

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia