Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Política

Partidos políticos que atacan las PASO eligen a sus candidatos con delegados

Ley con nombre propio. Fuerza Popular, APP y Renovación Popular eligieron a sus postulantes en 2021 a través de sus cúpulas. Sus congresistas buscan mantener ese sistema suspendiendo las primarias en 2026.

Firmaron proyecto de ley. Los congresistas Martha Moyano, de Fuerza Popular; Rosio Torres, de APP; y José Cueto, de Renovación Popular. Foto: difusión
Firmaron proyecto de ley. Los congresistas Martha Moyano, de Fuerza Popular; Rosio Torres, de APP; y José Cueto, de Renovación Popular. Foto: difusión

Los partidos políticos que promueven la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) son los mismos que durante los comicios generales del 2021 eligieron a sus candidatos mediante asamblea de delegados.

Es decir, a través de sus cúpulas partidarias.

Se trata de Fuerza Popular (FP), Alianza para el Progreso (APP) y Renovación Popular. El proyecto de ley que ataca las PASO es impulsado principalmente por el vocero del fujimorismo Eduardo Castillo y su colega de bancada Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución.

Asimismo, a esta iniciativa se han adherido los congresistas Rosio Torres, Eduardo Salhuana, Magaly Ruiz y Lady Camones, de APP; José Cueto, de Renovación Popular; y el portavoz de Acción Popular (AP), Darwin Espinoza.

Lo que pretende esta propuesta es que los partidos puedan elegir a sus candidatos a través de tres tipos de “primarias”: mediante la participación abierta de la ciudadanía, solo con los votos de sus afiliados o con sus delegados.

A finales del 2020, las dirigencias de FP, APP y Renovación Popular informaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que sus elecciones internas serían mediante el sistema de delegados y que sus únicos precandidatos a la presidencia eran Keiko Fujimori, César Acuña y Rafael López Aliaga.

Los delegados son elegidos por los afiliados al partido.

Pero la participación de los militantes en estas agrupaciones políticas no llegó ni a la mitad. En FP, de los 14.898 correligionarios que tenían en el proceso electoral del 2021, solo sufragaron 1.584 en las elecciones internas. De ese número de votantes salieron los delegados que eligieron a Fujimori.

En APP, de los 193.461 que tenían, solo participaron 4.683 (2,4%) para elegir a sus delegados.

En Renovación Popular, de los 4.218 afiliados, votaron 292 (6,9%).

 AP. Congresistas acciopopulistas apoyan esta propuesta. Foto: difusión

AP. Congresistas acciopopulistas apoyan esta propuesta. Foto: difusión

Y en Acción Popular, donde las elecciones internas fueron bajo la modalidad un militante un voto, de los 215.995 correligionarios, votaron 2.394 (0,9%).

Para ese proceso electoral, el Congreso suspendió las PASO debido a la pandemia. Esto permitió que los partidos celebren sus elecciones internas solo con sus militantes o con delegados.

Para las próximas elecciones generales, Fuerza Popular, APP y Renovación Popular pretenden mantener el sistema que establezca las PASO como una alternativa, pero no como una obligación.

Omiten observaciones

La Comisión de Constitución de Moyano hace caso omiso a las objeciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra este proyecto de ley multipartidario.

“No permitiría seguir avanzando con el proceso de democratización partidaria, dado que, con algunos matices, se retornaría a las fórmulas anteriores que no permitían una participación masiva de los electores en la selección de los candidatos de las organizaciones políticas, con la consiguiente poca identificación por parte de la ciudadanía con las mismas; lo que resulta siendo perjudicial para la democracia en nuestro país”, sostiene una de las conclusiones del informe técnico del JNE remitido al Congreso.

Las PASO fueron aprobadas en 2019, pero en las elecciones del 2020, del 2021 y del 2022 en el Parlamento encontraron siempre la excusa para evitar su aplicación. Le temen al electorado.

Contra la valla electoral de las primarias

La Ley de Organizaciones Políticas señala que para continuar en el proceso electoral, el partido político debe haber contado con la participación de al menos el 1,5% de los votos del total de electores habilitados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Caso contrario, no podrá continuar en carrera.

Sin embargo, la propuesta de ley del fujimorismo y sus aliados está buscando eliminar de plano esa disposición en la ley.