Política

Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, se salvó de la vacancia por 1 voto

De 15 regidores, solo 10 votaron a favor de la medida. Sin embargo, el proceso se verá en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Se denegó la vacancia de César Fernández por 10 votos a favor y cinco en contra. Foto: Yolanda Goicochea / La República
Se denegó la vacancia de César Fernández por 10 votos a favor y cinco en contra. Foto: Yolanda Goicochea / La República

Un voto salvó de la vacancia al sentenciado y cuestionado alcalde de la provincia de Trujillo, César Fernández Bazán, pues se necesitaban 11 votos y se lograron 10 en la sesión extraordinaria de concejo, a la que el burgomaestre asistió de manera virtual. Según la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), en este caso, se requería los 2/3 de los votos del número legal de miembros del concejo (alcalde y 15 regidores), el cual es 11, haciendo el redondeo que prescribe la norma.

La causa de vacancia es la sentencia condenatoria de un año que pesa sobre el titular de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por el delito de difamación contra la policía femenina Nataly Rojas Rojas. El fallo fue ratificado en junio de 2023 por el Poder Judicial.

Los concejales que votaron en contra de la vacancia son Luis Gonzalez Rosell, Blanca Díaz Pretell, Cristian Luján Pajares, Jorge Tam Chávez y Melvin Valderrama Burgos. En los exteriores del palacio municipal, algunos seguidores del burgomaestre celebraron el hecho y mostraron su respaldo a Fernández. Sin embargo, el proceso de suspensión sigue su curso y el de la vacancia se verá en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Justamente, eso explicó el primer regidor Mario Reyna Rodríguez, quien debe reemplazar al alcalde. “Sigue el proceso de suspensión y, entiendo yo, que sigue el proceso de vacancia en segunda instancia ante el JNE. Como todos los jurados en el Perú, demoran, tardan hay que tenerle paciencia nada más. Lo otro, no hay que generar conflicto entre trujillanos por más que haya gente que quiera distorsionar las cosas, este es un tema que está en manos del JNE”, indicó Reyna.

 Hubo manifestaciones a favor y en contra. Foto: Yolanda Goicochea / La República

Hubo manifestaciones a favor y en contra. Foto: Yolanda Goicochea / La República

El concejal Jorge Vásquez Tirado señaló que cada uno es responsable de su voto, ya sea a favor o en contra. "Hay la individualidad y la responsabilidad de cada miembro del concejo en sus decisiones", comentó. En esta misma línea , Juan Namoc Medina destacó su coherencia.

"Nosotros somos consecuentes, hemos votado primero a favor de la suspensión y ahora de la vacancia". En el otro bando, el regidor Gonzales Rosell defendió su votación en contra de la señalada vacancia. "Estoy en respeto del debido proceso, se deben respetar los derechos constitucionales de las personas y autoridades. En este caso, hay un recurso pendiente de queja (de Fernández Bazán) y se tiene que respetar porque de lo contrario (…) un juzgado constitucional puede paralizar un proceso de suspensión", puntualizó González, quien fue encarado por algunas personas presentes en el salón consistorial que le gritaban "vendido", por haberse opuesto a la vacancia.