Política

Continúa rechazo al Gobierno en Puno: desconocen designación de prefecto y subprefectos

Dirigentes y tenientes gobernadores consideraron los nombramientos como actos de provocación.

Dirigentes sostuvieron una reunión el domingo 11. Foto: composición LR/Liubomir Fernández/Gobierno
Dirigentes sostuvieron una reunión el domingo 11. Foto: composición LR/Liubomir Fernández/Gobierno

La protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte continúa en Puno. Luego de la designación del prefecto regional Gilmer Sardón por parte del Ejecutivo, dirigentes y tenientes gobernadores acordaron rechazar estos nombramientos por considerarlos un "acto de provocación hacia el pueblo".

El último 6 de junio se oficializó a los nuevos subprefectos provinciales y distritales. El sábado 10 se hizo lo propio con la designación del prefecto mediante resolución suprema, la cual lleva la rúbrica de la presidenta y el ministro de Interior, Vicente Romero.

Jaime Machaca, teniente gobernador del distrito Pichacani, explicó los acuerdos tras una reunión con los actores sociales. "El día de ayer (11 de junio), los tenientes, que somos autoridades originarias, que representamos a nuestras comunidades, sectores, parcialidades, acordamos que no vamos a reconocer al prefecto regional y subprefectos", enfatizó ante La República, desde el parque Mariátegui de la ciudad puneña.

El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Amador Núñez, por su parte, consideró que los designados, al aceptar el cargo, están aceptando la persecución política contra los sindicalistas, las muertes del 9 de enero del 2023, entre otros. "Ellos son representantes del Gobierno, porque ahora están representando a este Gobierno dictatorial", sentenció.

Cabe destacar que otro de los acuerdos fue no dejar al prefecto Sardón participar de las actividades que convoquen las comunidades.