INPE: Elmer Cáceres Llica no está elaborando billeteras con su apellido en Arequipa
El exgobernador regional de Arequipa participa en un taller, pero no elabora billeteras, según el INPE. Cáceres Llica cumple 36 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya.
Desde el Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE) confirmaron a este medio que Elmer Cáceres Llica “no está elaborando billeteras”. Esto se dio debido a que se difundió una imagen de una billetera que lleva una estampa del segundo apellido del exgobernador de Arequipa. Según las publicaciones, estaría elaborando billeteras en el penal de Socabaya donde cumple 36 meses de prisión preventiva.
Precisaron que Cáceres Llica, en efecto, participa en un taller, que es carpintería, pero en este lugar se elaboran otros artículos. Las billeteras se confeccionan en el taller de cueros.
Respecto a la imagen que se difunde en las redes sociales, de una billetera que lleva el segundo de sus apellidos, del INPE explicaron que es posible que ese objeto haya sido hecho en el taller de cueros del penal de Socabaya, puesto que en él los internos suelen realizan trabajos personalizados. No obstante, ello no quiere decir que Cáceres Llica esté elaborando billeteras.
Información sobre elaboración de billeteras por parte de Elmer Cáceres Llica se propagó en las redes sociales. Foto: captura de redes/La República
¿Por qué Cáceres Llica cumple 36 meses de prisión preventiva?
El exgobernador de Arequipa cumple prisión preventiva acusado de cometer actos de corrupción y de liderar una organización criminal denominada Los Hijos del Cóndor cuando ocupaba el cargo de gobernador regional. En noviembre de 2021, el Poder Judicial dictó contra el entonces funcionario 24 meses de prisión preventiva. Posteriormente, la medida coercitiva contra Cáceres Llica fue ampliada a 36 meses.
¿Qué delitos se le imputan a 'Los Hijos del Cóndor'?
Al exgobernador regional y a exfuncionarios de confianza se les investiga por los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio y, además, por organización criminal, la cual habría operado en el interior del Gobierno Regional de Arequipa.