Con dinero público compran celulares top para Rohel Sánchez, Gutiérrez y Zavala
Alta gama. Para vicegobernadora se adquirió un Iphone 14 Plus el mejor equipo del 2022, Rohel Sánchez tiene un Samsung Galaxy S22 Ultra, mientras que para gerente un Samsung Galaxy A53.
Al estilo del Congreso, autoridades y un alto funcionario del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirieron celulares sofisticados, pero pagados con dinero del Estado. Los beneficiarios son el gobernador Rohel Sánchez, la vicegobernadora Ana María Gutiérrez y el gerente general Leónidas Zavala. Estos solicitaron los equipos mediante órdenes de compras directas menores a las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) . Se canceló S/ 11 mil 757 al proveedor América Móvil Perú SAC. No se les hizo ninguna observación.
La República pidió por Ley de Transparencia los expedientes de las tres compras. El GRA solo entregó información completa de dos obviando documentación sobre la adquisición de la máxima autoridad regional. Sánchez adquirió un “Samsung Galaxy S22 Ultra” con una capacidad de 128 gigas por el valor de S/ 4 729. Este smartphone fue catalogado en el mercado de estar entre “mejor de lo mejor” durante el 2022. Fuera de su alto almacenamiento, su pantalla tiene resolución HD+, un rendimiento sobresaliente, audio multimedia, entre otras funciones.
En el clasificador de Smartphone, el de Sánchez está considerado de “gama alta” (categoría que evalúa precio, duración, modernidad) por estar entre lo mejor de la tecnología móvil. La compra se efectuó pese a que la autoridad tiene el más alto sueldo de la entidad: S/ 14 300.
Pedido de la vicegobernadora
El 20 de enero, la propia vicegobernadora regional Ana María Gutiérrez, envió el informe N°003-3023-GRA/VGR, solicitando la adquisición de un celular al jefe de Oficina Regional de Administración, Ysolina Berroa Atencio. Colocó como finalidad “mejorar las coordinaciones de trabajo” de su despacho. El 30 de enero la certificación presupuestal la otorga la Oficina Planeamiento y Presupuesto bajo el rubro equipos de telecomunicación. En las especificaciones técnicas requiere que tenga una capacidad de 256 gigas, cámara gran angular de 12 megapíxeles y grabación de vídeo 4K. Además de 6.7 pulgadas de la pantalla y hasta que pese 203 gramos, etc.
Estas características corresponden a un “Iphone 14 plus” de 256 gigas de memoria, considerado en la serie del mejor móvil del 2022. Puede reproducir video 26 horas, cargar sin cable y hasta su cámara tiene la misma calidad del cine, según su fabricante Apple. El GRA pagó por este lujo S/ 5 229. Gutiérrez percibe al mes S/ 13 704 por su cargo. Se le consultó ¿no está en posibilidades de comprarse un celular? “Estuve en otras instituciones, como la UNSA, y en todas asignan un celular para que se use en función al trabajo. Una cosa es lo personal que debe restringirse con las situaciones administrativas y de acuerdo al cargo”, declaró.
Gutiérrez acotó que no hay celulares en el almacén de la entidad.
El Samsung del gerente
El propio Leónidas Zavala, gerente general, hace su requerimiento días antes que Gutiérrez. Mediante el memorándum N°63-2023-GGR del 23 de enero solicita la adquisición de un celular con el objetivo de “mantener comunicación con los diferentes departamentos y personal para elevar la eficiencia de gestión”, al jefe de Logistica, Andia. Igualmente, se le dio certificación presupuestal y no hubo observación alguna. Según las especificaciones técnicas pidió un equipo con 6 gigas de RAM, 128 gigas de almacenamiento, pantalla de 6.5 pulgadas, con cámara de 64.0 megapíxeles, entre otros.
Se trata del “Samsung Galaxy A53” por el que la entidad pagó S/ 1799 y que cuenta con cámara que graba en movimiento y para selfies de alta resolución, entre sus bondades. A Zavala se le paga a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) S/ 12 250 al mes. Se le consultó sus motivos de la adquisición y respondió que han tenido que usar sus propios recursos en vista que la gestión anterior les canceló líneas. “En el caso nuestro, no es un Iphone, es un celular de gama media para abajo”, indicó. En realidad, su equipo es gama media y está entre los mejores de esa categoría por su rendimiento, según Movistar.