Ejecutivo deja adelanto de elecciones en terreno del Congreso a poco del fin de la legislatura
Este miércoles 15 se realizará un nuevo Consejo de Ministros, en el cual no se abordaría una salida a la crisis política ante entrampamiento del adelanto de elecciones en el Parlamento. Está en el campo del Legislativo, afirman ministros de Estado.
Existe la posibilidad, después de semanas de protestas y más de 60 fallecidos, que el Ejecutivo y el Congreso de la República se queden hasta el 2026, ignorando el pedido de la población para que se convoque a nuevas elecciones generales para fines de año, en el marco de una crisis social y política que atraviesa el país. Este miércoles 15 se llevará a cabo un nuevo Consejo de Ministros, en el cual no se evaluaría un ‘plan B’ en caso el Parlamento opte por no poner nuevamente a debate el tema.
La postura del Ejecutivo es respetar lo que el Congreso de la República decida, así se determine que todos se quedarán hasta el 2026. Así lo dio a conocer Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, quien señaló que en el Gobierno tienen claro que lo que les corresponde es ser respetuosos de las competencias de los diferentes poderes del Estado.
“Nosotros como Ejecutivo lo hemos planteado, no solo una vez, sino dos veces. Hemos planteado una propuesta de adelanto de elecciones, es una competencia que tiene el Congreso de la República, todos los sabemos. Se está discutiendo el tema, pedimos a los congresistas que estén de acuerdo con un clamor del pueblo, que lo evalúen, pero también somos respetuosos de sus competencias”, declaró a la prensa.
PUEDES VER: Diego Ibáñez: “En Chile hasta la derecha estuvo de acuerdo con convocar a un proceso constituyente”
En la misma línea se pronunció Óscar Becerra, ministro de Educación, quien sostuvo que los peruanos deben acostumbrarse a respetar las leyes y si se decide que no hay adelanto de elecciones, así deberá ser: “No nos compete como Ejecutivo determinar hasta cuando nos quedamos o no, eso está en manos del Congreso y lo que el Congreso decida lo vamos a respetar. Nosotros hemos presentado como Poder Ejecutivo hasta tres proyectos, a quien le compete aprobarlo o archivarlo es al Congreso”.
La explicación a esta actitud del Ejecutivo podría encontrarse en las declaraciones que brindó el ministro de Economía, Alex Contreras, el último domingo 12, en el que señaló "lo peor ya pasó", en referencia a las protestas contra el Gobierno que piden la renuncia de Dina Boluarte.
“Lo peor ya pasó, lo que estamos observando es una recuperación de la economía. Uno ve los datos de conflictividad, los datos de vías bloqueadas y esa es la evidencia. Están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse y hay un impacto importante en las regiones del sur, especialmente en Cusco, Puno y Madre de Dios. Por eso, de manera concreta, nuestra principal herramienta es la inversión pública y esa se está acelerando”, dijo a "Punto final".
PUEDES VER: Pedro Castillo es citado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por golpe de Estado
Falta una firma para retomar debate en el Congreso
Este miércoles 15, se intentará retomar el debate del adelanto de elecciones, el cual fue enviado al archivo ante la falta de consensos entre las bancadas y la negativa de la Comisión de Constitución de debatir un tema ya antes rechazado en el Pleno, como establece el reglamento del Congreso. Al ampliarse la legislatura hasta el 17 de febrero, solo faltaría una firma de una bancada en el acta virtual de la Junta de Portavoces para que el tema vuelva a discutirse.
Hasta el momento, Perú Libre, Fuerza Popular, Perú Democrático, Cambio Democrático y Podemos Perú ya firmaron. Falta una firma, la cual quitó el Bloque Magisterial. Se espera que Alianza para el Progreso o Somos Perú puedan apoyar esto para que el tema sea discutido en el Pleno del jueves 16. Ambas bancadas emitieron pronunciamientos a favor del adelanto de elecciones.