Silvia Monteza: ¿quién es la nueva segunda vicepresidenta del Congreso que reemplazará a Digna Calle?
La legisladora de Acción Popular alcanzó 67 adhesiones, superando a Alfredo Azurín de Somos Perú, que solo consiguió 27 votos.
- Fiscalía de la Nación amplía investigación contra José Jerí: incorpora contratación de jóvenes en el caso de empresarios chinos
- PJ rechaza definitivamente pedido fiscal de impedimento de salida del país contra Dina Boluarte

Silvia Monteza, integrante de la bancada de Acción Popular, fue escogida este viernes 10 de febrero como la segunda vicepresidenta del Congreso en reemplazo de Digna Calle, quien dimitió al cargo el último 3 de febrero por el bloqueo del Legislativo al adelanto de elecciones 2023. La parlamentaria Monteza se enfrentó contra Alfredo Azurín, de Somos Perú, en la segunda ronda electoral, en la que finalmente alcanzó 67 votos, superando los 27 de su contrincante.
¿Quién es Silvia Monteza?
Silvia Monteza es una administradora y parlamentaria representante de Cajamarca, de 56 años. La congresista recién llegada a la Mesa Directiva se graduó como bachiller en Administración en la Universidad César Vallejo en el año 2016. Sumado a ello, también posee una maestría de Gerencia Pública en la Universidad San Martín de Porres.
TE RECOMENDAMOS
CHIFAGATE EN EL CONGRESO Y ELECCIONES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La legisladora de la bancada de la pala se describe a sí misma como “una mujer de retos, con experiencia en sector público, con energía y ganas de querer seguir sirviendo”.
Pese a esto, a inicios de enero, fue incluida por la Fiscalía de la Nación en la investigación por el caso Los Niños que recae contra el expresidente Pedro Castillo y otros congresistas. Se les acusa de beneficiarse a cambio de votos contra la vacancia.
Alrededor de 20 legisladores del Bloque Magisterial, Acción Popular y Perú Libre forman parte de esta pesquisa, que se basa en declaraciones de colaboradores eficaces. Los implicados son señalados por haber cometidos presuntos delitos contra la tranquilidad pública, organización criminal y tráfico de Influencias agravado.























