Ministro de Defensa sobre comisaría de Mazocruz en Puno: “Ha sido reforzada con patrullas del Ejército”
Puno. Los pobladores dieron un plazo de 24 horas para que agentes de la PNP y militares abandonen puesto policial en el distrito de Santa Rosa.
- Extranjeros en Perú podrán votar y ser candidatos municipales en Elecciones 2026: Reniec publica los requisitos
- Pase al retiro PNP 2025: dan de baja a 4 tenientes generales y a 21 generales de la Policía Nacional del Perú

El Ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo desde Palacio de Gobierno que la comisaría de Mazocruz en Puno había sido reforzada con patrullas del Ejército peruano. Ello se dio ante ultimátum de los pobladores para que agentes de la PNP y militares abandonen puesto policial en el distrito de Santa Rosa.
"Para conocimiento de todos, no son 200 personas que han manifestado que se retiren de la comisaría y del territorio de Mazocruz; lo cual deploramos tajantemente porque no se puede aceptar que existan territorios liberados, menos en un Estado de derecho. Por lo tanto, esa comisaría ha sido reforzada con cuatro patrullas del Ejército, las cuales se encuentran en estos momentos y están asegurando la presencia e integridad de la infraestructura", expresó Chávez.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En la localidad, manifestantes que rechazan el Gobierno de Dina Boluarte hicieron el pedido público a las fuerzas del orden. El funcionario mencionó que se están estableciendo mecanismos de diálogo con la población de Mazocruz para que sigan realizándose actividades de manera normal.
Por otro lado, el ministro del Interior, Vicente Romero, indicó que de ninguna manera las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional van a permitir la exigencia de este grupo minoritario, que hay muchas personas que quieren trabajar, por lo cual tienen que ser firmes en poner orden y que la ley se cumpla respetando los derechos humanos.
"Invoco a todos los ciudadanos de Puno a consensuar, hay una mesa de diálogo abierta, pero muchas autoridades no quieren acudir. Estamos prestos a poder trabajar con todos ellos", agregó finalmente.























