¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Ayacucho: Edgar Alarcón falleció en trágico accidente
Política

Carlos Briceño: “OEA coincide con Perú respecto a la salida de la crisis a través de elecciones generales adelantadas”

Entrevista al director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Briceño.

Carlos Briceño pide que se investiguen los hechos ocurridos durante las protestas de manera autónoma e independiente. Foto: composición LR
Carlos Briceño pide que se investiguen los hechos ocurridos durante las protestas de manera autónoma e independiente. Foto: composición LR

-¿Qué acciones ha tomado la Cancillería para manejar la percepción del Perú a nivel internacional, tanto con la vacancia de Castillo y la asunción de la presidenta Dina Boluarte, en diciembre?

-La Cancillería viene trabajando activamente para preservar la imagen del Perú en el exterior y nuestras misiones tienen la instrucción de brindar la información objetiva de lo que está sucediendo en el país, a partir del 7 de diciembre pasado en que el expresidente Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado.

Del mismo modo, en distintos foros internacionales, se ha transmitido el firme mensaje de compromiso con una transición democrática, ordenada y libre de corrupción, y de respeto a la protesta pacífica en pleno cumplimiento de nuestras obligaciones legales, constitucionales e internacionales.

La Cancillería en el exterior ha reafirmado el compromiso del Perú con la defensa de la democracia, la plena vigencia del derecho internacional; así como el respeto y promoción de los derechos humanos; pilares para el fortalecimiento de la gobernabilidad.

También se ha sostenido un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el Perú en el que se le has informado objetivamente acerca de los acontecimientos de la actual coyuntura política nacional.

-¿Cómo se está informando sobre los cuestionamientos por las muertes durante las marchas y las denuncias por el uso excesivo de la fuerza?

-El Gobierno del Perú lamenta profundamente cada una de las muertes ocurridas en el marco de las manifestaciones y actos de violencia. Como Gobierno, estamos brindado todo el apoyo necesario al Ministerio Público a fin de que se investiguen los hechos de manera autónoma e independiente y responder a las denuncias. 

Como muestra de nuestro compromiso con los derechos humanos, hemos invitado a realizar visitas al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos oportunidades, y a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cuyas delegaciones han venido a observar la situación de los derechos humanos en el país. Durante las visitas se han brindado todas las facilidades para que se reúnan con autoridades y representantes de la sociedad civil, así como de las víctimas, incluyendo desplazamientos al interior del país.

Si bien no se ha recibido todavía el informe final de la CIDH, las delegaciones, tanto de la CIDH como de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en la conferencia de prensa o comunicado de fin de visita, respectivamente, han coincidido en afirmar que la violencia no es parte del ejercicio del derecho a la protesta pacífica y, en dicho marco, han destacado la necesidad de generar espacios de dialogo amplios e inclusivos para promover una salida a la crisis, en cuyo esfuerzo se encuentra firmemente involucrado el Gobierno de la Presidenta Boluarte.

-¿Cómo toman la declaración del Consejo Permanente de la OEA sobre el Perú, en la que expresa su preocupación por las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza y su llamado a que la respuesta estatal se enmarque en los estándares interamericanos?

-En la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el Gobierno del Perú ha ratificado su compromiso con el diálogo y la búsqueda de consensos que nos permita darle una solución a la crisis que vive el país, y al mismo tiempo fortalecer la institucionalidad democrática en el Perú. En ese sentido, el Consejo Permanente de la OEA ha emitido una Declaración que coincide con la posición del Gobierno peruano respecto a la salida de la crisis a través de la realización de elecciones generales adelantadas, y que éstas se desarrollen con observación electoral internacional. Estamos seguros de que esta compleja situación será resuelta por todos los peruanos mediante el estricto respeto de los derechos humanos y con elecciones libres y con todas las garantías de transparencia.

Periodista de la sección Política del diario La República. Egresada de la universidad Jaime Bausate y Meza. Ganadora del Premio Periodismo y Derechos Humanos 2005 otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Escribe crónicas, perfiles y reportajes sobre hechos políticos y la violencia interna que vivió el país.