Flor Pablo exige que se vote inhabilitación de Freddy Díaz antes de que venza su suspensión
La congresista le solicitó al presidente del Congreso, general del Ejército (r) José Williams Zapata, que el próximo jueves 5 de enero se vote en el Pleno el caso del denunciado por agresión sexual.
Pide celeridad. La parlamentaria Flor Pablo remitió al despacho del titular del Congreso, el general del Ejército (r) José Williams Zapata, una petición para que se convoque de manera urgente al Pleno a fin de votar la inhabilitación de Freddy Díaz, denunciado por infringir la constitución y cometer el delito de violación sexual. La solicitud acontece porque la suspensión congresal del investigado vence el sábado 7 de enero, y podría estar presente en la sede del Legislativo en la sesión final que decidirá su desafuero.
La separación entre el ilícito inconstitucional y el de violación sexual es porque el Congreso decidirá invalidar a Díaz de la función pública por haber trasgredido la carta magna. Correrá por cuenta del Ministerio Público la indagación por el presunto delito de violación sexual.
En cuanto a los avances en el Parlamento, este martes 3 de enero la Comisión Permanente aprobó por unanimidad, con 25 votos a favor, el informe final de la denuncia constitucional. La presidenta de la Subcomisión de Acusación Constitucionales (SAC), Lady Camones, adelantó en conversación con este diario que Díaz volverá a sus funciones el lunes 9 del presente mes.
Es en ese contexto que Flor Pablo pide que se adelante la sesión. Solo así, según se lee en su escrito, “este Congreso le daría al país un contundente mensaje de defensa a la integridad física y moral de las mujeres aprobando el desafuero de un congresista que no representa los valores éticos”.
Documento de Pablo Medina enviado a Williams Zapata. Foto: @FlorPabloMedina/Twitter
Caminos y plazos
Pese a la petición de Flor Pablo, la presidenta de la SAC —en la citada conversación con La República— aseguró que Freddy Díaz estará presente en la votación que definirá su porvenir congresal por cuestiones de plazo.
El camino es el siguiente: el Consejo Directivo tiene que convocar al Pleno para que vea el caso después de tres días hábiles desde que se pidió programarlo. Al mismo tiempo, la Comisión Permanente nombrará a una subcomisión acusadora para que argumente en favor del informe. Según el artículo 89 del reglamento del Congreso, este grupo de trabajo será integrado por uno o más miembros de la SAC.