Daniel Marcelo insiste en ser alcalde de Trujillo a 12 días de culminar el año
El electo burgomaestre para el periodo 2018-2022 estuvo prófugo por 2 años y fue uno de los más buscados.
- Tía María: agricultores anuncian paro el 16 y 17 de diciembre en el Valle de Tambo, mientras Southern continúa construcción del proyecto
- Contraloría concluye que Sunedu cometió irregularidades al no reconocer al rector interino de la UNI

Ha pasado dos semanas desde que Daniel Marcelo Jacinto salió de la clandestinidad. La anulación de la sentencia por corrupción en el caso Baños Químicos, a cargo del Tribunal Constitucional, le permitió presentarse ante los medios para anunciar su regreso a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).
Asimismo, de la entidad edil fue cesado por acuerdo de los regidores en enero de 2020. Dicha decisión fue ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) seis meses después por el caso Bloqueadores. En ese sentido, el actual burgomaestre José Ruiz quedó en el cargo de manera provisional.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En diciembre de 2022, tras reaparecer públicamente, Marcelo señaló que retomaría sus funciones y que, para ello, no necesitaba nuevas credenciales. Sin embargo, desde la comuna provincial se exigió un nuevo pronunciamiento de JNE.
Trámite
“El JNE le pidió a la Corte Suprema que le envíe la casación (180-2020-La Libertad), que anuló el juicio en diciembre de 2020. Recién, nos han contestado que ya le alcanzó el documento virtual al Jurado: se ha demorado más de una semana. Como solicitamos que se pronuncie el JNE, le hemos alcanzado una copia original de la casación en el expediente, entonces yo no sé por qué el JNE está dilatando (el tiempo) para que podamos regresar a la municipalidad”, indicó el electo alcalde para el periodo 2018-2022 a La República.

. Foto: Y. Goicochea/URPI-LR
El último 12 de diciembre, en oficio N.º 10598-2022-SG/JNE, el secretario general (e) del JNE, Jaime Gómez, solicitó a la secretaria de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Pilar Salas, las copias certificadas de la casación que anula la sentencia en primera instancia y ordena nuevo juicio por el caso Bloqueadores.
Así, el último viernes 16 de diciembre, la Corte autorizó la remisión de “copia certificada de la sentencia de casación de fecha 7 de diciembre de 2020″ al JNE.
En ese sentido, Marcelo espera que el Pleno del órgano electoral emita un pronunciamiento en los próximos días:
“Yo creo que la mayor satisfacción, si se da la situación del JNE esta semana, es que (la gente) conozca por qué fui suspendido, porque la gente puede pensar que sigo suspendido por corrupción, por cosas ilícitas que el Tribunal ha aclarado. Ha sido un abuso del juez y la Sala”, sentenció.


















