Política

Congreso: cómo la derecha y la izquierda boicotearon el adelanto de elecciones

Avanza País y Renovación Popular se aferran a que los comicios sean en 2024. Cambio Democrático pide que todos se vayan en 2023 y Perú Libre demanda que se convoque a una Constituyente. La intransigencia bloquea la salida a la crisis.

Sesión del Pleno terminó con arengas innecesarias, sin salida a la crisis política. Foto: Omar Coca
Sesión del Pleno terminó con arengas innecesarias, sin salida a la crisis política. Foto: Omar Coca

El dictamen de adelanto de elecciones generales para diciembre del 2023 no fue aprobado este viernes en el Pleno del Congreso: 49 congresistas votaron a favor, 33 en contra y 25 se abstuvieron. Así no basta. Esta reforma necesita de 87 votos para luego ser rafificada en la segunda legislatura o 66 para ser sometida a referéndum.

Pero las bancadas no se pusieron de acuerdo. Primaron las demandas particulares, antes que el consenso y la búsqueda de una salida a la crisis política que ha vuelto nuestro país un escenario de conflictos sociales violentos en regiones.

Las bancadas que mayoritariamente apoyaron esta propuesta fueron Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú. Parcialmente Acción Popular e Integridad y Desarrollo se sumaron. Pero no llegaron a la mayoría simple.

Los votos de Avanza País, Renovación Popular, Somos Perú, Perú Libre, Perú Democrático, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Cambio Democrático, en cambio, bloquearon que el Pleno diera luz verde a los nuevos comicios generales.

El argumento de Alejandro Cavero, de Avanza País, era que dar cabida a un nuevo proceso electoral para el próximo año era entregarle el país “a quienes quieren una Asamblea Constituyente e instaurar el proyecto chavista”. “Si vamos a ir por el adelanto esto debe ser hecho en los plazos que nos permitan entregar algo mejor de lo que heredamos”, sostuvo.

En Renovación Popular, su vocero Jorge Montoya, había sostenido que la propuesta de que se vayan todos en diciembre del 2023 era populista. Su bancada apostaba por la primera iniciativa del Ejecutivo de que los comicios sean en abril del 2024.

Y en Somos Perú, su portavoz José Jerí, se había pronunciado en el mismo sentido: “La gente ya dijo que tenemos que irnos, pero si nos vamos en 2023, vamos a dejar el camino libre para que vuelva a pasar todo lo que nos ha pasado ahora”.

La izquierda también contribuyó a que no haya humo blanco debido a que el dictamen de la Comisión de Constitución, que preside “Nano” Guerra, de Fuerza Popular, pretende que el sufragio sea en diciembre del próximo año, pero que las autoridades se queden hasta abril del 2024, y, además, no incluye la consulta ciudadana para una Asamblea Constituyente.

En Perú Libre optaron por no respaldar el dictamen y la mayoría de sus legisladores se ausentó en el hemiciclo. “¡No nos dejemos engañar! EL presidente de la Comisión de Constitución, “Nano” Guerra, cambió la propuesta de adelanto de elecciones para que el Congreso se quede hasta abril del 2024. Exigimos elecciones generales inmediatas, en 120 días, y referéndum para Asamblea Constituyente”, manifestó Jaime Quito, uno de los voceros cerronistas.

La legisladora Ruth Luque, de Cambio Democrático, respondió en línea similar: “Población dice cierre del Congreso, ¿y pretenden que nos quedemos hasta el 2024? Hoy presentan plazos largos, cuando claramente se sabe que hoy urge respuestas políticos con plazos cortos e irnos ya y darle a la población vía consulta o referéndum la posibilidad de decidir temas de fondo”.

El miercoles 15, en el Pleno, Luque puso de ejemplo las elecciones congresales celebradas en enero del 2020. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, le recalcó que ese proceso electoral fue complementario y que, por los tiempos, no se pudo aplicar ninguna reforma política, entre ellas, las elecciones primarias.

Sin embargo, las explicaciones de Salas Arenas fueron pasadas por alto en estas bancadas.

Al cierre de esta nota, estaba pendiene discutirse la reconsideración planteada por el congresista de APP, Eduardo Salhuana, para volver a votar el proyecto de nuevas elecciones para diciembre del próximo año.

Además, aún no se discute el dictamen en minoría de Cambio Democrático para que se vayan todos en julio del 2023.

Hay iniciativas de ley, lo que no hay es consenso.

Así votaron

BancadasIntegrantesA favorEn contraAbstenciones
Fuerza Popular242200
Perú Libre15014
Acción Popular14247
Alianza Para el Progreso10910
Bloque Magisterial10305
Renovación Popular9252
Avanza País9080
Integridad y Desarrollo6321
Somos Perú6104
Perú Democrático5041
Perú Bicentenario5050
Cambio Democrático5120
Podemos Perú4300
No agrupados8311
Total130493325

El dictamen rechazado

El texto sustitutorio rechazado en el Pleno.

El texto sustitutorio rechazado en el Pleno.