Sigrid Bazán y Ruth Luque anuncian moción de censura contra primer ministro por represión
Congresistas califican como “deficiente” el desempeño del primer ministro Pedro Angulo frente a la crisis que vive el país y buscarán su censura.
Las congresistas Sigrid Bazán y Ruth Luque han elaborado una moción de censura contra el titular de la PCM por “el manejo deficiente de la crisis política que afronta el país”. En el documento, además, señalan que el premier Pedro Angulo no ha realizado ninguna “medida que condene y disponga la paralización de la represión policial desproporcionada”.
“Muertos, heridos, una crisis que no se aborda como corresponde; al contrario se pretende imponer una represión. La violencia la rechazamos venga de donde venga. Pero no hay una respuesta política adecuada. Censura al premier Pedro Angulo. Esperamos respaldo de congresistas”, escribió Luque en su cuenta de Twitter este martes 13 de diciembre, junto con la publicación del documento.
PUEDES VER: Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Pedro Castillo y continuará en la Diroes
Por ahora, la moción solo lleva las firmas de las mencionadas parlamentarias. El documento hace alusión a los aspectos más graves de la situación de crisis social y política, como el bloqueo de vías en diversos puntos del país y las muertes de manifestantes en Apurímac.
Foto: @RuthLuqueIbarra/Twitter
Foto: @RuthLuqueIbarra/Twitter
Cabe señalar, sin embargo, que de acuerdo al propio Reglamento del Congreso no se puede plantear una moción de censura contra un ministro sin un proceso previo de interpelación.
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro del Interior, César Cervantes
“La moción de censura la pueden plantear los Congresistas luego de la interpelación, de la concurrencia de los ministros para informar, o debido a su resistencia para acudir en este último supuesto o luego del debate en que intervenga el Ministro por su propia voluntad”, señala el Reglamento en su artículo 86.
Con todo, la iniciativa de Bazán y Luque se suma a las muestras de desaprobación hacia el Gobierno que empiezan a dar ciertos sectores del Legislativo, luego de que este mismo martes se presentara una moción de interpelación contra ministro del Interior, César Cervantes.