Dina Boluarte buscó, sin éxito, el apoyo de Guillermo Bermejo ante la ola de protestas
El viernes 9, un día antes que juramente su gabinete, la presidenta se comunicó por teléfono con el congresista. No llegaron a ningún acuerdo. Su relación de compañerismo de 15 años se resquebrajó por el clima político.
Para el viernes 9 de diciembre, la bancada de Perú Democrático había sido invitada a dialogar en Palacio de Gobierno con la presidenta Dina Boluarte. Sin embargo, esta agrupación política decidió no asistir a la convocatoria. La consideraron a Boluarte de traidora, debido a que un año antes había asegurado que, en caso de una vacancia contra Pedro Castillo, ella iba a renunciar para dar paso a nuevas elecciones. Pero eso, como sabemos, no sucedió.
El congresista Guillermo Bermejo, con quien hasta entonces tenía una relación de compañerismo desde hace 15 años, recordemos, formó la bancada de Perú Democrático. Bermejo, en medio de su semana de representación, había viajado a Ica con su familia, pese a ola de protestas que iba escalando en el sur.
Por la noche recibió una llamada telefónica de la presidenta Dina Boluarte, según diversas fuentes consultadas por La República. Boluarte pidió que publique un tuit invocando a la paz social. Bermejo se negó, pero le dijo que si ella impulsaba el adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente, contaba con su apoyo.
La conversación se volvió tensa cuando Bermejo le recordó su promesa de hace un año: dar un paso al costado ante la caída de Pedro Castillo. La presidenta Boluarte le dijo que volvería a llamarlo en una hora. Sin embargo, no volvió a hacerlo.
Este diario buscó la versión de ambas partes. Al cierre de esta nota, Bermejo reconoció que sí recibió la llamada de la mandataria y su recomendación de que ella impulse nuevos comicios y una Asamblea Constituyente. No obstante, rechazó que esa sugerencia haya sido a cambio de su respaldo.
La noche de ese viernes, mientras se resquebrajó la comunicación entre ambos, la Panamericana Sur fue bloqueada en la región Ica. La versión del gobierno es que Bermejo estuvo detrás de esas protestas. El congresista lo niega.
A las 10:50 de ese día el parlamentario denunció reglaje. “Hago responsable a la Policía Nacional y al gobierno de Dina Boluarte por la integridad física mía y de mi familia”, denunció en Twitter. Lo que no había revelado era esa llamada previa recibida por la presidenta.