Política

Dina Boluarte pide a protestantes calma y una salida pacífica

La presidenta exhortó a organizaciones civiles el inicio del diálogo con el Ejecutivo. “Si la sociedad y si la situación amerita, adelantamos elecciones”, resaltó.

Boluarte demandó calma a la ciudadanía. Foto: composición LR/Rodrigo Talavera-LR
Boluarte demandó calma a la ciudadanía. Foto: composición LR/Rodrigo Talavera-LR

La presidenta Dina Boluarte se refirió a la convulsión social que se registra en varias regiones del país. Esto tras el golpe de Estado dado por el exmandatario Pedro Castillo en su intento por cerrar el Congreso. Hasta el momento, sectores de la Panamericana Sur se encuentran con tránsito restringido, tras la toma de carreteras por ciudadanos que exigen el cierre del Congreso.

Boluarte hizo un llamado a los protestantes de las diversas organizaciones sociales para que entablen un diálogo con el Ejecutivo. Además, no descartó que una de las salidas a esta problemática sea el adelanto de las elecciones.

Cuando se juró el cargo hace dos días, se hizo hasta el 2026; sin embargo, si la sociedad y si la situación amerita, adelantamos elecciones. En conversación con las fuerzas democráticas y políticas del Congreso, nos sentaremos a conversar. Ayer me reuní con diferentes bancadas, tanto de derecha como de izquierda”, comentó Boluarte este viernes a diferentes medios.

En esa línea, Boluarte demandó calma a la ciudadanía y también exhortó a las organizaciones políticas a que se encaminen por el diálogo, a fin de no generar más polarización.

Pongámonos de acuerdo. Alas organizaciones sociales, a los movimientos que ahora se están movilizando en las calles, conversemos y busquemos la salida pacífica. Creo que el Perú no da para más. Yo, desde acá, quiero llamar a las hermanas y hermanos que están saliendo en protesta, seguramente, con razón y sin razón. Yo desde acá quiero llamar a ellos. Calmémonos.

Por último, la presidenta argumentó que no es ella la causante de esta crisis política.

“Yo creo que, si Dina Boluarte está asumiendo esta responsabilidad en esta crisis política, no he sido yo quien ha provocado tal situación. Acá estoy cumpliendo solo el rol constitucional”, destacó.

Protestas

Personal de la Policía acordó con los protestantes la liberación de la Panamericana Sur en Arequipa y se procedió con el paso de unidades a las 7.40 a. m. de este viernes. Sin embargo, a los minutos, los manifestantes lanzaron ladrillos, piedras y otros objetos que impiden el paso vehicular desde las 8.00 a.m.

A la vez, ciudadanos continúan bloqueando algunas zonas de dicha carretera, mientras la Policía está limpiando varias de estas. El paso de unidades es restringido.