Movimientos regionales de Arequipa rechazan proyecto de ley que busca eliminarlos
La iniciativa fue planteada por Acción Popular y buscaría beneficiar a partidos políticos. En Arequipa, los movimientos rechazaron el proyecto.
- Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo
- Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Arequipa. Varios movimientos políticos regionales rechazaron el proyecto de ley 3496-2022 que presentó la bancada de Acción Popular, con el que se pretende eliminarlos.
La iniciativa plantea la modificación del artículo 35 de la Constitución con el fin de “fortalecer a los partidos políticos”.
TE RECOMENDAMOS
REGRESA EL CUENTO DEL FRAUDE Y DANIEL URRESTI LIBERADO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Entre los fundamentos para eliminar a los movimientos, Acción Popular sostiene que la existencia de un alto número de organizaciones “precariza la presencia de los partidos políticos.
En Arequipa, los movimientos rechazaron el proyecto. Para el secretario de Arequipa, Tradición y Futuro, Jorge Sumari, esto va contra la Constitución. Además, cuestionó la centralización que practican los partidos en la designación de sus candidatos para las elecciones regionales y municipales.
Por otro lado, analizó qué pasaría si este proyecto prospera. El abogado asegura que no tendría efecto retroactivo y solo regiría para los nuevos partidos.
José Suárez Llerena, asesor legal del movimiento Yo Arequipa, también rechazó el proyecto. Esta organización participó por primera vez en los comicios y obtuvo el Gobierno Regional.
Suárez expresó que una norma así sería un recorte al ejercicio democrático. En su opinión, los partidos se han convertido en estructuras que solo aparecen en las elecciones.
Pierden inscripción
Genaro Castro, secretario de Arequipa Transformación y Miluska Olivera del movimiento Revalora, también se mostraron en contra de este proyecto. Cabe señalar que de acuerdo a las nuevas modificaciones de la ley, en Arequipa 5 movimientos perderían su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.




















