Explicador: ONPE hizo prueba de color y Renovación Popular no participó
Mientras el candidato Rafael López Aliaga procedía a cumplir con deber cívico y emitir su voto, se percató de una supuesta falla en el color del logo de su agrupación política Renovación Popular. En ese momento, denunció ante la prensa este hecho. Sin embargo, la ONPE aclaró que realizó en agosto una prueba pública de los símbolos que irían en la cédula de sufragio.
Este domingo 2 de octubre, el candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, hizo un reclamo público sobre un aparente error que encontró del logo de su partido en la cédula de sufragio. Cuando se disponía a emitir su voto, observó que el celeste del símbolo de su organización política era más tenue que el que usan.
Sin embargo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que hizo una prueba de color y que Renovación Popular no participó.
“Lo que se ha hecho es convocar a todas las organizaciones políticas el día 19 de agosto a un acto público para hacer la prueba de color de las cédulas. El 23 de agosto se recibió el ajuste de esta documentación por parte de Renovación Popular. Posteriormente a ello, el día 26, cuando se realizó el acto público de la prueba de color, dicha organización no asistió y eso se revela en las actas”, declaró a los medios de comunicación el subgerente de Documentación e Investigación Electoral de la ONPE, Rafael Arias.
No obstante, aclaró que tanto la prueba de color que se efectuó y cómo finalmente quedó la cédula de sufragio “refleja perfectamente el símbolo del partido”.
Conclusión
En efecto, la ONPE realizó una prueba de color a la cual no asistió la agrupación política Renovación Popular, por la cual postula el candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima Rafael López Aliaga.
Explicador elaborado por la alianza PerúCheck.