Política

César Hildebrandt: “No será el Congreso quien sepulte a Pedro Castillo, será la ley”

Periodista calificó como “una farsa” el informe final presentado por la Comisión de Fiscalización y consideró que la verdadera investigación contra el jefe de Estado se desarrolla en el Ministerio Público.

César Hildebrandt  nació en la ciudad de Lima. Foto: La República
César Hildebrandt nació en la ciudad de Lima. Foto: La República

El periodista César Hildebrandt consideró que el informe final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República tiene un “carácter ridículo y farsesco” que no contribuirá a generar la caída del presidente Pedro Castillo, ya que solo lo ayudarían a victimizarse. Sostiene que será el Ministerio Público y las investigaciones preliminares que viene desarrollando las que generarán la salida del cargo del jefe de Estado.

“Si Castillo va a ser empapelado va a ser por lo que haga el Ministerio Público, no por lo que haga la Comisión de Fiscalización. No será el Congreso quien sepulte a Pedro Castillo, será la ley y el Ministerio Público”, dijo durante su podcast semanal.

En este sentido, César Hildebrandt consideró que el informe del grupo parlamentario presidido por Héctor Ventura se encuentra politizado: “(El informe final de la Comisión de Fiscalización) era una farsa completa porque ya lo tenían listo. Una sentencia congresal no se hace en cuatro días. El asunto era interrogar al presidente y luego decir: las respuestas no nos han satisfecho y aquí está. El carácter ridículo y farsesco de la Comisión de Fiscalización queda al desnudo”, agregó.

Informe final recomienda denunciar constitucionalmente a Castillo

A fines de junio, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó — con 9 votos a favor, 3 en contra y una abstención — por mayoría el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por diferentes presuntos delitos relacionados a los casos Sarratea, Puente Tarata y otros.

En el documento presentado por el grupo parlamentario dirigido por el fujimorista Héctor Ventura se recomienda acusar constitucionalmente al jefe de Estado por incurrir presuntamente en el delito de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.