Política

Gobierno Regional de Arequipa financiará más obras a comuna de Yanahuara

Cuestionamiento. Gestión de Anghelo Huerta, quien postula a la alcaldía provincial, se beneficiará. Alcalde niega gobernadora lo favorezca.

Beneficiado. Gestión de Anghelo Huerta se favorecerá con el financiamiento de más obras en  Yanahuara. Foto: La República Archivo
Beneficiado. Gestión de Anghelo Huerta se favorecerá con el financiamiento de más obras en Yanahuara. Foto: La República Archivo

El 10 de mayo pasado el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) transfiera S/ 126 millones 975 mil 350 por 24 proyectos para el mismo número de municipios. Es decir, a cada comuna se le financió una obra. Sin embargo, el mismo CRA rompió esa equidad y balance. Por mayoría de sus integrantes se acordó que se transfiera dinero para dos proyectos más de la Municipalidad Distrital de Yanahuara, que lidera Anghelo Huerta.

Anteriormente, se le destinó S/ 6 millones 245 mil 318 para el mejoramiento de la transitabilidad de las avenidas José Abelardo Quiñones y Víctor Andrés Belaunde. Con la nueva decisión del CRA, se le asignará además S/ 2 millones 303 mil 684 para intervenir la Av. Brasil en el pueblo Pampa de Camarones y S/ 3 millones 322 378 por la pista de la Urb. Valencia y Urb. Los Cedros. En total, la comuna se beneficiará con S/ 11 millones 871 mil 380. Huerta, quien es candidato a la alcaldía provincial de Arequipa por el movimiento Unidos por el Gran Cambio, es el alcalde que recibirá más transferencias de todos los burgomaestres.

Precisamente la consejera regional y presidenta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto del CRA, Crhiss Díaz Montoya, deslizó que la autoridad sería privilegiado por ser cercano a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, ya que es dueña del movimiento por el que postula Huerta. “Hay que tener vergüenza para cambiar el voto, sabiendo por qué se otorgan algunas transferencias, sabiendo los privilegios que tiene algunos sobre otros”, indicó en el debate. Su dictamen de minoría, que indicaba que ambos proyectos no habían levantado observaciones, fue desestimado.

Huerta negó que tenga privilegios con la gobernadora y aseguró que nunca acudió a su despacho. “Es una casualidad del destino (ser candidato por el movimiento de Gutiérrez). No me considero privilegiado”, sostuvo el burgomaestre.

Indicó que las obras son prioritarias debido a que fueron dañadas por la ejecución de la Variante Uchumayo (obra del gobierno regional). Además, señaló que la Av. Brasil que intervendrá, es de competencia provincial y las Av. Belaunde y Quiñonez es una vía regional. Enfiló sus balas contra Díaz calificándola de “mezquina” y que “no gestionó ninguna obra para su provincia de Camaná”.

Cambios de última hora

El dictamen de mayoría fue presentado por los consejeros regionales Harberth Zúñiga y Silvio Arias. En el debate del 10 de mayo decidieron no apoyar la aprobación de tres obras para Yanahuara, justamente porque rompía el principio de equidad. Pero el último lunes 20 de junio presentaron un dictamen a favor de que se hagan las dos asignaciones presupuestales más.