Benji Espinoza considera “inadmisible” que Pedro Castillo pase a condición de investigado
“Si quieren exponer al presidente, eso no lo vamos a permitir”, dijo el abogado, en relación a la insistencia de que Pedro Castillo asista a la Comisión de Fiscalización del Congreso.
El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, rechazó la reciente decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de cambiar la condición del mandatario de testigo a investigado, en el marco del caso Sarratea.
“La Comisión de Fiscalización ha dicho: ‘Como el presidente no ha hecho lo que nosotros queremos, aún cuando no es legal, entonces lo pasamos de testigo a investigado’. Eso es inadmisible”, dijo a Exitosa.
Las expresiones de Espinoza se dieron luego de que Héctor Ventura (Fuerza Popular), quien preside el grupo de trabajo parlamentario, decidiera cambiar la situación del jefe de Estado, debido a que no acudió en tres oportunidades a las citaciones realizadas.
En ese sentido, el letrado manifestó que Castillo Terrones no está obligado a asistir al Parlamento, ya que, de acuerdo con la ley, podría responder las preguntas planteadas por medio de un documento.
“Acá hay que aclarar algo: el presidente no tenía la obligación de ir. Según la ley, se le contestó por oficios, y lo sabe la comisión. El presidente dijo: ‘¿Quieren información? Mándenme sus preguntas y les contestaré’, pero si quieren show, si quieren circo y si quieren exponer al presidente, eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.
Congreso investiga el caso Sarratea
La Comisión de Fiscalización viene investigando los presuntos hechos ilícitos de vulneración al principio de transparencia del presidente Pedro Castillo relacionados al caso Sarratea. Ello inició luego de que se revelaran imágenes de supuestas visitas secretas que realizó el mandatario a una vivienda ubicada en el distrito de Breña.
De acuerdo con el líder del grupo parlamentario, se espera que, al cambiar la condición de Castillo Terrones, se pueda lograr que asista ante la comisión para brindar su declaración.
“Pese a las reiteradas oportunidades de darle la tribuna al presidente de la República para que pueda esclarecer todos estos hechos, es que se está pasando a la condición de investigado, a fin de que pueda rendir ahora su declaración ante la comisión”, señaló Ventura el último miércoles.