JNE solicita a Congreso que se los excluya como pasibles de acusación constitucional en PL de bicameralidad
El Jurado Nacional de Elecciones alegó que inclusión en proyecto de ley resultaría contrario a los principios “que sostienen a un Estado constitucional y democrático de derecho”.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Comisión de Constitución del Congreso excluirlos como sujetos pasibles de ser sometidos a un juicio político ante una presunta infracción constitucional en el marco del proyecto de ley que restablece la bicameralidad en el Parlamento, promovido por la fujimorista Patricia Juárez.
Al respecto, la entidad electoral sostuvo que el grupo de trabajo parlamentario no recogió su opinión ni posición institucional sobre la posible modificación del artículo 99 de la Carta Magna, que los incluye al igual que la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.
Asimismo, alegó que resultaría contrario a los principios “que sostienen a un Estado constitucional y democrático de derecho” que se permita que el Congreso, al que consideran un órgano eminentemente político, tenga la competencia de aplicar el control de las decisiones de los organismos electorales.
PUEDES VER: Elecciones 2022: APP y Somos Perú solicitan al JNE que inscripción de listas de candidatos sea presencial
Del mismo modo, sustentó que el proyecto de reforma constitucional podría ocasionar un conflicto de intereses debido a que es el Jurado Nacional de Elecciones la institución que proclama los resultados de los comicios presidenciales y congresales.
“Estos son elegidos en representación de las organizaciones políticas (...). (Entonces) permitir que el Congreso pueda ejercer el control político de las decisiones y actuación del Jurado Nacional de Elecciones en procedimientos en los cuales, por ejemplo, las organizaciones políticas tuvieron la condición de parte, resultaría una grave afección a los principios mencionados”, indican en un comunicado publicado en Twitter.
Además, el JNE argumentó que un funcionario sea acusado, procesado o sentenciado por el Congreso por faltas políticas implicaría un grave riesgo a la independencia del sistema electoral. En ese sentido, consideró como admisible la inclusión del JNE en el referido proyecto de ley de reforma constitucional.
“Reflexionen y reconsideren su decisión, a efectos de que no se incorpore a los miembros del sistema electoral dentro de los sujetos pasibles de ser sometido a un juicio político por presunta infracción constitucional”, puntualizó.
Foto: JNE/Twitter
Foto: JNE/Twitter