MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Zamir Villaverde y Karelim López: discrepancias de colaboradores de la Fiscalía

Proceso. La lobbista y el empresario ponen a prueba el sistema de colaboración eficaz. La verdad no está en lo que dice un aspirante a colaborador, sino en lo que la Fiscalía pueda probar. Hay mayor dificultad en dos casos distintos.

Enfrentados. Karelim López buscó escoger fiscal (Luz Taquire) y hoy su declaración se enfrenta a la de otro aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, ante la fiscal Karla Zecenarro. Foto: composición LR
Enfrentados. Karelim López buscó escoger fiscal (Luz Taquire) y hoy su declaración se enfrenta a la de otro aspirante a colaborador eficaz, Zamir Villaverde, ante la fiscal Karla Zecenarro. Foto: composición LR
César Romero

Karelim López y Zamir Villaverde se acogieron a colaboración eficaz y parecen contradecirse. Pero lo primero que hay que aclarar es que no tienen el mismo abogado, por lo que tienen estrategias de defensa distintas.

El abogado de López es el experimentado penalista César Nakazaki y el de Villaverde, el mediático penalista Julio Rodríguez. Los dos abogados quieren la vacancia del presidente Pedro Castillo a partir de los delitos que habría cometido. Eso también es importante señalar.

Lo otro es que Zamir Villaverde está detenido, por lo que declaró Karelim López. Villaverde se acogió a colaboración eficaz presionado por la declaración de López, por lo que algo de enemistad hay entre ambos.

Colaboradora

Ahora bien, la empresaria lobista Karelim López se acogió a colaboración eficaz ante la fiscal Luz Taquire por un presunto delito de lavado de activos que habría cometido, dice, al recibir un pago de la empresa Termirex, que era parte de un consorcio que se adjudicó la buena pro de Provías Descentralizado para la construcción de un puente sobre el río Huallaga.

Antes de dar esa declaración, López se acercó a la fiscal Karla Zecenarro, pero negó haber cometido algún acto de corrupción en su trato con la administración pública del presidente Pedro Castillo.

Señaló que de acuerdo con lo que le había contado el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, el presidente Pedro Castillo, el ahora prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular habrían constituido una organización criminal para beneficiarse del Estado.

Lazy loaded component

En su relato, Lopez señaló que Villaverde la amenazó de muerte pues su declaración pondría en riesgo los negocios de la mencionada organización con empresas chinas que recibían millonarios contratos del Estado.

La declaración en colaboración eficaz de López ante las fiscalías de lavado de activos se difundió al público, por lo que, al conocerla, la fiscal Karla Zecenarro inició otra investigación por delitos de corrupción, entre los que incluyó a Zamir Villaverde.

Colaborador

Esto generó dos procesos. Hasta ese momento, Villaverde también negaba haber participado en actos de corrupción y seguía en libertad.

El asunto cambió cuando ante las declaraciones públicas de López, Zecenarro logró que el Poder Judicial ordene la detención de Bruno Pacheco, funcionarios públicos, los directivos de Termirex y personajes vinculados.

La declaración pública de López llevó a Villaverde a prisión. Recién al verse privado de su libertad, este empresario solicita acogerse a colaboración eficaz ante la fiscal de casos de corrupción.

Karla Zecenarro lo escucha, tramita su colaboración, pero igual lo deja en prisión. Hay que decir que al igual que los abogados, los fiscales también tienen sus estrategias.

En el sistema anticorrupción, la línea de acción de los fiscales dice que un aspirante a colaborador eficaz debe recibir beneficios al final. En lavado de activos creen que los beneficios se otorgan desde el primer día y por eso Karelim López sigue en libertad.

De mostrarse lo dicho por Villaverde, López no tendrá colaboración eficaz; y viceversa. Por ende la competencia entre ambos. Foto: composición LR

Al verse en prisión, Villaverde da otro relato de los mismos hechos. Concuerda con López en la existencia de una organización criminal, pero dice que estaba dirigida a favorecer a empresas chinas que apoyaron la campaña presidencial.

Pero otra vez Villaverde no conoce los hechos en forma directa, sino a través de Pacheco y Fray Castillo, personajes que se encuentran prófugos de la justicia.

¿Quién dice la verdad y quién miente? La Fiscalía debe aclararlo.

La Fiscalía y lo que quieren los colaboradores

A través de las redes, el abogado César Nakazaki ha dicho que ellos han declarado ante la fiscal Karla Zecenarro sin ningún condicionamiento e insinúa que Zamir Villaverde miente para salir de prisión.

Nakazaki hizo esta precisión luego de que trascendiera que Villaverde declaró que Lopez realizó pagos al presidente Castillo en Palacio de Gobierno y la casa de Sarratea. Aspectos que ella siempre negó.

Luego agregó que la investigación al presidente Castillo está en peligro por el afán de Villaverde en salir de prisión. Esto supone que Villaverde estaría mintiendo.

El punto es que si lo que dice Villaverde a la fiscal Zecenarro se demuestra, Karelim Lopez no tendrá colaboración eficaz. Lo mismo sucederá si sucede lo contrario. De allí la competencia de ambos colaboradores.