Política

César Nakazaki contradice a colaborador eficaz: “Jamás Karelim López dio dinero a Castillo”

Según testimonio recogido por la Fiscalía, la empresaria Karelim López habría entregado dinero en efectivo a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno y en la casa de Sarratea.

Identificación. Colaboradora eficaz Karelim López reveló papel clave de Villaverde. Foto: Congreso
Identificación. Colaboradora eficaz Karelim López reveló papel clave de Villaverde. Foto: Congreso

El abogado de Karelim López, César Nakazaki, se pronunció tras conocerse que un testimonio de un colaborador eficaz señala que su defendida habría entregado dinero en efectivo al presidente de la República, Pedro Castillo, tanto en Palacio de Gobierno como en la vivienda ubicada en la calle Sarratea.

Ante este testimonio, el letrado contradijo las declaraciones que viene ofreciendo el colaborador eficaz, quien sería el empresario Zamir Villaverde.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“Zamir Villaverde, pese a campaña por su libertad que siguen algunos medios de prensa, no sale de la cárcel porque Fiscalía no logra corroborar sus afirmaciones. ¿La razón? Una mentira no se puede corroborar. Jamás Karelim López dio dinero al presidente Castillo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tuit de César Nakazaki

El abogado de Karelim López se pronunció a través de su rede social. Foto: captura de Twitter.

En esta línea, César Nakazaki consideró que la información que brindó López Arredondo al Ministerio Público no tiene detrás intereses personales como que la liberen de una prisión preventiva: “Fue Karelim quien, sin esperar estar en la cárcel, ni necesidad de cambiar versiones, dio a conocer la red de negocios de Sarratea, señalando una en Petroperú, que llevó a la renuncia de su gerente general; primer golpe al núcleo duro del presidente”, agregó.

Testimonio de colaborador eficaz implica a Karelim López

Según el testimonio recogido por la fiscal Karla Zecenarro, los montos entregados por Karelim López a Pedro Castillo variaban entre S/ 100.000, S/ 50.000 y S/ 5.000, y provenían de las empresas a las que representaba la aspirante a colaboradora eficaz y que solían ganar contratos con el Estado.

También se menciona que el dinero que proporcionaba López Arredondo al jefe de Estado estaba presuntamente vinculado con el contrato a favor de Heaven Petroleum Operator (HPO), por la compra de biodiésel B100 de parte de Petroperú por US$ 74 millones.

La información no provendría de la transcripción de alguno de los audios que entregó Zamir Villaverde a la fiscal Karla Zecenarro, sino de declaraciones de un colaborador eficaz, quien sería el empresario y amigo del presidente Castillo.

Pedro Castillo: “Nunca me he reunido con Karelim López en Sarratea”

El último domingo, Pedro Castillo aseguró que “jamás” se ha reunido con la empresaria Karelim López en la casa de Sarratea ubicada en Breña.

Nunca me he reunido (con Karelim López). Jamás la esperé. En el marco de estas investigaciones van a salir muchas imágenes, pero jamás me van a encontrar datos concretos”, comentó para TV Perú Noticias este 12 de junio.

Asimismo, afirmó no haber vuelto a conversar con sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, actualmente prófugos de la justicia por promover licitaciones irregulares en el MTC. “No, no he vuelto a conversar (con mis sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo). Yo estoy enfocado, estoy dedicado a responder al país con lo que nos ha correspondido”, expresó.

Lo más visto
Lo último
Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS
Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS
Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Partido Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: casi gol de Ferran

Programación de la Liga Peruana de Vóley: horarios de los partidos por la última fecha de la segunda etapa

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología