CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Destituyen a juez supremo por pedir puesto de trabajo para su yerno

La Junta Nacional de Justicia acordó destituir a Carlos Ventura Cueva tras revelarse “un beneficio personal” a su yerno para que ocupe una plaza en la Corte Superior del Callao en el 2017.

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia determinó que Carlos Segundo Ventura Cueva incurrió en "faltas muy graves". Video: Junta Nacional de Justicia
Política LR

Este miércoles 8 de junio, el Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al juez supremo provisional Carlos Segundo Ventura Cueva tras determinar que este incurrió́ en “una falta muy grave” al haber solicitado una plaza de juez para su yerno en el distrito judicial del Callao.

De acuerdo al informe del procedimiento disciplinario 039-2021-JNJ, estos hechos ocurrieron en el 2017 en relación al entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, investigado actualmente por integrar y ser parte clave de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según expuso la Junta Nacional de Justicia, Carlos Ventura Cueva reconoció dicha acción en el contexto de “una situación irregular” dentro de la administración de justicia en el Callao. No obstante, habría dado diferentes versiones.

En ese sentido, durante la ponencia del vicepresidente de la JNJ, Antonio de la Haza, quedó acreditado que, con su conducta, el juez supremo Carlos Ventura “cometió una grave infracción al haber actuado fuera del cauce regular del procedimiento de designación de jueces”.

“Al acudir fuera de los mecanismos regulares (…) revela un beneficio personal a favor de su yerno, de su entorno familiar con base en amistad, lealtades personales o cercanías de cualquier otro tipo. Con ello, su conducta se alejó de la condición de intachable”, precisó De la Haza en su ponencia.

Finalmente, el Pleno de la JNJ determinó, por unanimidad, que Carlos Segundo Ventura Cueva incurrió en faltas muy graves previstas en el artículo 48 incisos 4 y 13 de la Ley de la Carrera Judicial, por lo que se le impuso la sanción de destitución.

Lazy loaded component

JNJ tomará juramento de nuevos fiscales supremos el 14 de junio

La Junta Nacional de Justicia comunicó que Liz Patricia Benavides Vargas y Juan Carlos Villena Campana serán proclamados como fiscales supremos y juramentarán al cargo el próximo martes 14 de junio en una ceremonia que iniciará a las 11.00 a. m.

El evento se llevará a cabo en el auditorio principal de la Junta Nacional de Justicia, en San Isidro, y será transmitido por las redes sociales institucionales. Tras la juramentación, los magistrados deberán asumir inmediatamente sus funciones para integrarse a la Junta de Fiscales Supremos.