Política

Abugattás: Pedro Castillo me ofreció ser primer ministro, pero me pidió mantener a Juan Silva en el MTC

El expresidente del Congreso manifestó que tras solicitud del jefe de Estado Pedro Castillo comprendió la relación estrecha que habría existido entre el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el mandatario.

Daniel Abugattás
Daniel Abugattás

El expresidente del Congreso de la República, Daniel Abugattás, contó que recibió – en el pasado – el ofrecimiento por parte del presidente Pedro Castillo para ser jefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero la oferta vino acompañada de una petición especial: mantener a Juan Silva Villegas al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

“Silva es su íntimo amigo (de Pedro Castillo). Cuando me ofreció el premierato, solo me dijo que no lo saque. Si las transcripciones han sido validadas y Silva lo dejó en una mala situación, el primero en denunciar debería ser (Pedro) Castillo”, declaró a RPP.

TE RECOMENDAMOS

BECA BICENTENARIO NO HAY, PERO CONGRESO DESPILFARRA DINERO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En este sentido, Abugattás consideró que lo revelado por los audios entre Juan Silva y Zamir Villaverde es natural que generen un sentimiento de indignación en la población: “Lo que estamos viviendo ya sobrepasó lo vivido en la historia peruana. Hay un quiebre emocional que no viví desde la dictadura de (Juan) Velasco. Hay una desconexión del ciudadano con todo”, advirtió.

Pedro Castillo debería acudir a citación de la Fiscalía

Por su parte, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, citó para el lunes 13 de junio al presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de que responda a las preguntas de la Fiscalía de la Nación en calidad de investigado por el caso de Puente Tarata III.

En esta línea, Daniel Abugattás consideró que sería un error que el mandatario no acuda a la citación: “Lo mejor que te pueden hacer es ser investigado para salir limpio, yo fui denunciado y ahorita yo estoy totalmente limpio. Es la ruta a limpiar tu nombre. Si huyes de la Fiscalía es porque tienes algo que ocultar”, agregó.

Pedro Castillo

Pedro Castillo

Abogado de Pedro Castillo busca anular la investigación

Benji Espinoza, defensa del presidente Pedro Castillo manifestó en diferentes ocasiones estar en contra de investigación aperturada por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Según Espinoza, la citación al mandatario contraviene con el artículo 117 de la Constitución, por lo que anunció que había realizado un pedido de nulidad absoluta ante el Ministerio Público.

Ante ello, Espinoza declaró a La República que, de ser rechazado dicho recurso, la defensa acudiría no solo ante el Poder Judicial, sino también ante el Tribunal Constitucional.

Benji Espinoza

Benji Espinoza. Decisión de la Fiscalía transgrede la Constitución, dice el abogado. Foto: Gerardo Marín/La República

Ordenan detención preliminar contra exministro Juan Silva

El martes 7 de junio la Fiscalía dictó una orden de detención preliminar contra el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva en el marco de la investigación por los presuntos delitos de organización y colusión en agravio del Estado en el caso Puente Tarata III.

La Policía venía vigilando a Silva Villegas desde el 27 de mayo, pero actualmente su paradero se desconoce su ubicación, por lo que no se ha podido proceder con su captura.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS
Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS
Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS
Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS
Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS
CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política