Pedro Castillo dirigió Consejo de Ministros para atender conflicto en Las Bambas
En la reunión liderada por el presidente de la República, Pedro Castillo, se acordó invitar a Palacio de Gobierno a los representantes de la empresa minera involucrada, en el transcurso de la tarde.
El presidente Pedro Castillo tuvo a su cargo una sesión extraordinaria de Consejo de Ministros desde el Palacio de Gobierno; el objetivo fue llegar a una serie de acuerdos que permitan solucionar el conflicto en Las Bambas. Para ello, el Ejecutivo alista una reunión con los directivos de la minera involucrada.
La reunión dio inicio a las 8.30 a. m. y tuvo una duración de tres horas, en las que el mandatario y todos sus ministros desarrollaron medidas que permitan facilitar acuerdos entre las comunidades de Fuerabamba y el proyecto minero MMG Las Bambas, que detuvo sus operaciones hace casi un mes debido a las protestas.
Una vez concluida la sesión, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, comunicó que se habían tomado algunos acuerdos, como el de invitar a los representantes de la empresa minera al Palacio a las 7 p. m. de este viernes 3 a fin de de que brinde explicaciones sobre temas de contaminación que se han estado dando en las comunidades cercanas al proyecto Las Bambas.
“Por el transporte del mineral, el pueblo ha estado respirando aire por encima de los límites permitidos de las normas internacionales”, indicó el ministro Montoya, quien también anunció que por mucho tiempo no se habían tomado acciones ante este tema. ”Las normas del pasado han sido muy permisivas para las empresas contaminantes, contaminadoras y un poco en contra de de los intereses de los pobladores”, concluyó el funcionario.
Otros de los acuerdos a los que se han llegado son el planteamiento de normas “que sean flexibles” tanto para las empresas como para los pobladores, además de empezar a tomar medidas administrativas en caso de que se vuelva a incurrir en estos excesos.
Mesas de diálogo pendientes
Cuando se le consultó al ministro sobre una posible fecha establecida para la instalación de una mesa de diálogo entre los comuneros de Fuerabamba y la empresa, Montoya confirmó que estas se definirían luego de la reunión que se realizará con la minera involucrada.