JNE sobre elecciones internas: “Es imposible recibir nuevas candidaturas y modificar listas”
El Jurado Nacional de Elecciones ratificó su negativa sobre la ley que busca reabrir el plazo para la presentación de candidatos en elecciones internas. “Es una grave vulneración del derecho a la participación política”, precisa.
El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó que resulta “jurídica y materialmente imposible” cumplir con la ley que otorga un plazo excepcional para la inscripción de candidatos a las elecciones internas y los comicios internos complementarios en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, el JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, volvió a mostrar su negativa a la ley 31481 que busca la modificación de listas ya elegidas en elecciones internas realizadas el último 15 y 22 de mayo a nivel nacional. En ese sentido, precisó que dicha etapa “precluyó y es por tanto imposible recibir nuevas candidaturas o modificar listas de candidatos para una elección que ya se realizó”.
“Desconocer los resultados de las elecciones internas efectuadas significaría una grave vulneración del derecho fundamental a la participación política, tanto de los candidatos que participaron como de los electores que asistieron a emitir su voto”, se lee en el pronunciamiento emitido este viernes 3 de junio.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre exponen sobre el futuro de la bancada tras quedarse con 17 integrantes
Seguidamente, la institución aclaró que, tras haberse realizado las elecciones internas en todas las provincias y distritos del país, “no existe el supuesto para la celebración de elecciones internas complementarias”.
Además, recalcó que la mencionada ley promulgada por el Legislativo “no prevé los criterios o mecanismos que se deben adoptar para proclamar los resultados en caso de concurrencia de listas ganadoras de elecciones internas y las que se produzcan como fruto de las ‘complementarias’”.
“El Sistema Electoral advirtió en comunicados anteriores el deber de respetar los resultados de las elecciones internas que se efectuaron, siendo que éstas ya causaron efectos, y como es conocido, no es viable el cambio de reglas estando en curso un proceso electoral, en estricta aplicación del principio de intangibilidad de las normas electorales”, expresa.
JNE
PUEDES VER: Filtran audio de Alva que revelaría intención de sacar a Castillo y quedarse en el Congreso
Por otra parte, el JNE instó a las organizaciones políticas, a través de sus representantes, directivos y afiliados, a “actuar con responsabilidad en cada uno de los hitos del cronograma electoral que revisten interés colectivo, previendo con anticipación el cumplimiento de las funciones que les corresponden evitando errores o deficiencias que pudieron perjudicar a sus propios candidatos”.
“Es importante recordar que los partidos políticos, cuentan con financiamiento de fondos públicos para cumplir sus objetivos legítimos con la diligencia y eficiencia requerida. Tienen, por tanto, derechos, pero también obligaciones y deberes internos y sociales”, precisa.