Política

José Domingo Pérez califica de “blindaje” que el Congreso no haya inhabilitado a Pedro Chávarry

El fiscal del Equipo Especial aseguró que el Ministerio Público “tiene evidencias” de las vinculaciones de Pedro Chávarry con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento personal y real. Foto: La República
José Domingo Pérez se refirió a la denuncia constitucional contra Pedro Chávarry por el delito de encubrimiento personal y real. Foto: La República

Crítica. José Domingo Pérez, fiscal miembro del Equipo Especial Lava Jato, se refirió a la negativa del Pleno del Congreso de la República para inhabilitar por 10 años al exfiscal de la nación Pedro Chávarry, acusado de ser integrante de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Al respecto, Domingo Pérez calificó de “blindaje” esta decisión del Parlamento nacional y recalcó que existen los medios probatorios para que Pedro Chávarry pueda ser inhabilitado de la función pública.

“Esto es un blindaje y es un término que se utilizó en la inauguración del año judicial 2019. Es decir, la protección a ciertas personas que, nuevamente, la estamos observando; es decir, un blindaje”, manifestó el fiscal durante una entrevista en Canal N este miércoles.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público “tiene evidencias” de las vinculaciones de Pedro Chávarry con Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, acusada por organización criminal, lavado de activos, entre otros delitos.

“Creo que hay los videos de la persona que ingresó (a las oficinas del Equipo Espacial) por determinación de Pedro Chávarry. Ellos entraron al lugar que estuvo lacrado, sellado, en el desarrollo de una investigación que se seguía a Keiko Fujimori, y la Fiscalía tenía información de que se estaban guardando evidencias que vinculaban a la más alta autoridad del Ministerio Público de aquellos años con los investigados”, acotó.

Por otro lado, Pérez también habló sobre el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que acusa —por antejuicio político— a Pedro Chávarry por los presuntos delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y atentado contra la conservación e identidad de objeto.

“Se aprobó el delito constitucional respecto al delito de encubrimiento real y personal. Es una situación objetiva, que va a tener que continuar el proceso correspondiente”, aseveró.

En otro momento, reiteró que el accionar de Pedro Chávarry en el Ministerio Público fue lo que hizo que el Equipo Especial no pudiera avanzar las denuncias con la celeridad que habían pensado.

“No pudimos avanzar con la celeridad que nos habíamos propuesto en la gestión de Pedro Chávarry. (Su gestión) implicó una protección a los intereses de los investigados en este caso. Afortunadamente, creo que se tomaron los correctivos necesarios, y ahora hemos podido avanzar y estamos avanzando con la acusación”, añadió.